miércoles, 24 de febrero de 2016

Proyecto del Tren Bioceánico: Gobierno conformará comité para informar a Perú y Brasil

El Gobierno conformará una comisión técnica para informar a los países de Perú y Brasil, sobre el estudio del proyecto del Tren Bioceánico, cuyo costo ascendió a 6 millones de dólares. Una vez hechas las explicaciones, a representantes de los vecinos países, se definiría una reunión al más alto nivel, tanto binacional como trinacional.

VISITA

Como se recordará, el primer ministro chino, Li Keqiang, visitó a varios países de la región, en mayo del año pasado, excepto Bolivia, y en reunión con personeros de Brasil, acordó financiar un corredor entre la nación vecina y Perú, por un valor de más de 7.000 millones de dólares, y en la que quedó, en ese momento, excluido el país.

COSTOS Y TIEMPOS

Las autoridades bolivianas tomaron contacto con sus pares de ambos países para formar parte del proyecto. En ese ámbito se pretende explicar el estudio que puede reducir el costo y tiempos. Dichos contactos oficiales con autoridades vecinas tuvieron resultados positivos, ya que la parte boliviana logró interesar con el estudio a ambos países.

COMITÉ

Ante el interés expresado por Perú y Brasil, el Gobierno dispuso la conformación de una comisión técnica que pueda informar a los países interesados sobre los alcances del estudio.

PROPUESTA

De acuerdo a información oficial, tanto Perú como Brasil solicitaron reuniones técnicas a Bolivia con el objetivo de conocer en detalle la propuesta boliviana.

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Miltón Claros, informó que Perú inició la licitación para el tramo que le corresponde, cuya acción muestra el interés del vecino país.

Evaluó que la reunión entre los presidente de Bolivia y Perú, Evo Morales y Ollanta Humala, respectivamente fue positiva, ya que declararon de prioridad el proyecto.

UNASUR

La iniciativa boliviana fue bien recibida por el presidente de Unasur, Ernesto Samper, y anunció su predisposición de llevar a cabo una reunión trinacional, Bolivia, Brasil y Perú; además señaló que el proyecto generaría un beneficio para otras naciones del continente entre ellas, Argentina, Paraguay y Uruguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario