martes, 23 de febrero de 2016

Quedan pendientes las reuniones con Perú y Brasil Gobierno conforma comisión técnica para informar sobre el tren bioceánico

El gobierno dispuso la conformación de una comisión técnica que pueda informar a los países interesados sobre los avances que tiene el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central.

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó este martes que el proyecto no sólo será para el beneficio de Brasil, Bolivia y Perú, sino también para Argentina, Paraguay y Uruguay que tendrán una vía férrea que conecte las costas del océano Atlántico con las del Pacífico.

"Estamos ahora definiendo una comisión técnica permanente para que podamos explicar a detalle todos los elementos avanzados por Bolivia. No olvidemos que este Corredor Bioceánico Central es una iniciativa de Bolivia y que tiene un avance significativo", informó el ministro.

Aún quedan pendientes las reuniones técnicas entre Bolivia, Perú y Brasil, confirmó Claros. Dijo que el gobierno peruano ya inició la licitación del tramo férreo que le corresponde e incluso solicitó una reunión técnica y política para crear una sociedad y modelo de empresa que administre el tren.

"Con eso está demostrado que Perú tiene buen interés", dijo el ministro y detalló que la Cancillería se encargará de definir las fechas de reuniones tanto con Perú como con Brasil.

El Corredor Ferroviario Bioceánico Central busca unir las costas del Atlántico y del Pacífico desde el puerto Paranagua, en Santos (Brasil), pasando por Bolivia (Puerto Suárez, Santa Cruz, Montero, Bulo Bulo y el altiplano), hasta llegar al puerto de Ilo, en Perú.

El proyecto tiene el respaldo de la Unión de Naciones Suramericana (Unasur), según dijo su secretario general, Ernesto Samper, el pasado jueves en su visita al país. Claros precisó que existe la predisposición de Unasur para suscribir un acuerdo trinacional para la realización del proyecto.

Brasil todavía estudia la posibilidad de construir el Corredor Bioceánico, debido a que existe otro proyecto de Ferrovía Transcontinental que involucra sólo a su país y a Perú. Ese proyecto tiene respaldo de China para su realización; en cambio, el corredor impulsado por Bolivia tiene el apoyo financiero y logístico de Alemania y Suiza.

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