miércoles, 3 de febrero de 2016

SIB hace 11 observaciones al tren y avala inicio de obras

La Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) planteó 11 observaciones al estudio de prefactibilidad del tren metropolitano, pero avaló el inicio de obras del megaproyecto previsto para el 15 de febrero por el Ministerio de Obras Públicas. La obra fue adjudicada a la empresa española JOCA con 504 millones de dólares bajo la modalidad “llave en mano” con un contrato que contempla una cláusula suspensiva.

El informe denominado “Veredicto técnico” fue elaborado por 10 expertos de la SIB que durante nueve días revisaron 26 capítulos de más de 2.000 hojas, informó el presidente regional del ente colegiado, Rafael Alarcón. El equipo analizó el contrato, el estudio de prefactibilidad y la línea base ambiental.

En medio de las observaciones aseguró que la obra es “factible”, el costo del tren es “razonable” y las recomendaciones que hace son “absolutamente subsanables”, por lo cual dio luz verde para la construcción.

Respecto al costo, el ingeniero Rolado Garnica señaló que el precio por kilómetro es de 11,9 millones de dólares considerando los 42 kilómetros de longitud. Dijo que en Ecuador el costo por kilómetro de un proyecto similar es de 13,7 millones.

La primera observación considera que JOCA tomó en cuenta la densidad poblacional de la provincia Chapare que incluye a Villa Tunari y Colomi con 124 habitantes por kilómetro cuadrado; y no así la del municipio de Sacaba que tiene más de 2.000 habitantes por kilómetro cuadrados. Piden hacer la corrección.

Sobre los cálculos del estudio de tráfico y demanda manifestó que “no están bien hechos”. El proyecto sólo considera lo mínimo que podría transportar el tren por día (71 mil pasajeros) y lo máximo (800 mil). Sin embargo, no cuenta con una simulación real de los datos.

También sugirió sustentar la ampliación de dos kilómetros en la longitud del tren, que en un inicio fue de 40,37 según contrato y ahora es de 42,75.

A ello se suma que JOCA plantea cambiar la vía actual de durmientes y balasto (peldaños en la riel) por una en placa (plana).

Sin embargo, la SIB recomienda justificar ello y en caso de optar por la vía en placa enfatizó que debe cumplir los requerimientos de la norma boliviana. Añadió que no se consignan las características de los cuatro tipos de estaciones señaladas por JOCA (central, municipal, apeadero simple doble). “Consideramos que es una omisión porque tienen un presupuesto específico por cada tramo”, señaló Alarcón. A nivel ambiental, indicó que la empresa “caracterizó bien su línea base” para esta etapa del proyecto.

Más datos

Asimismo, piden a JOCA informar de dónde y cuánto de electricidad requerían de Elfec para su funcionamiento. Por otro lado, observan que la empresa confunde los conceptos de evaluación financiera con costos de operación. Además, debe detallar “con absoluta precisión” los cronogramas de ejecución e hitos, los cuales no se presentaron.

La SIB enfatizó en que el Ministerio de Obras Públicas debe contar con un equipo fuerte de vigilantes del proyecto al margen de la supervisión. Este Ministerio entregó las observaciones de la SIB a JOCA que deberá justificar cada una de ellas.

La SIB y el Ministro del área se reunirán en los siguientes días. Actualmente, el ente colegiado colabora con el Ministerio de Obras en dos proyectos: con la Asamblea Legislativa de La Paz y el tren.



EL VEREDICTO TÉCNICO DE LA SOCIEDAD DE INGENIEROS DE BOLIVIA

1. Población

“En la caracterización de las zonas influenciadas por el proyecto, se evidencia que para el municipio de Sacaba se consideró la densidad poblacional de la provincia Chapare de 124 hab/km2, cuando Sacaba tiene más 2.000 hab/km2. Esta imprecisión debe ser corregida para analizar el potencial de pasajeros de las zonas en el municipio de Sacaba, ya que el área de influencia del proyecto está en base a la densidad poblacional”.

La imprecisión fue atribuida a que se trata de una empresa española, que no conoce la región.

2. Cultura del tren

“Debe existir un plan de manejo de los procesos que considere la transferencia y capacitación ciudadana desde el inicio del proyecto y la creación de la Cultura Tren Metropolitano”.

Recomiendan iniciar un plan de educación, debido a que el tren atravesará varios municipios y coexistirá con personas, transporte y animales.

3. Cálculos

Del estudio de tráfico:

a) Revisar tablas de velocidades.
b) Determinar el coeficiente de elasticidad de la demanda.
c) Los valores mínimos y máximos de la demanda del tren son exagerados, deberá encontrarse una simulación que precise mejor estos datos; aunque es bueno reconocer que el valor mínimo, genera una peor condición en la evaluación financiera.

Los cálculos del estudio de tráfico y demanda no “están bien hechos”. El proyecto sólo considera lo mínimo que podría transportar el tren por día (71 mil pasajeros) y lo máximo (800 mil). Sin embargo, no cuenta con una simulación real de los datos.

4. Dos alternativas

“En el diseño preliminar se plantean dos alternativas a los tramos, una emergente del contrato y la otra como propuesta del contratista”.

El aumento de dos kilómetros, que en un inicio fue de 40,37 según contrato y ahora es de 42,75 propuesto por JOCA, debe ser sustentado a fin de que los costos sean equivalentes y no exista incremento.

“La propuesta de JOCA incrementa la longitud y las estaciones en cada ruta, sin embargo se debe sustentar la modificación para que los costos sean equivalentes”.

5. Cambios

“Se plantea la alternativa de cambiar el sistema de Vía con Durmientes y Balasto por Vía en Placa, consideramos que dicha modificación debe ser justificada y reflejarse con mayor consistencia las ventajas”.

6. Norma boliviana

“Debe verificarse el prediseño de la losa empleada a ser empleada en la Vía en Placa considerando la Norma Boliviana, para el diseño de elementos de Hormigón Armado”.

7. Estaciones

“En el diseño preliminar se consideran cuatro tipo de estaciones: central, municipal, apeadero simple y doble, los mismo reflejan un presupuesto total pero no se indica las características ni superficies. Recomendamos aclarar dicha información”.

8. Medio ambiente

“En el tema ambiental, se ha caracterizado y cuantificado la línea base que permita elaborar en las etapas siguientes el Estudio de Impacto Ambiental que incluya plan de mitigación, acción y seguimiento, de acuerdo a la categorización del proyecto que debe realizarse en el Diseño Final”.

9. Electricidad

“No se cuenta con el detalle de los requerimientos energéticos del sistema ni en forma individual de cada unidad motriz ni del total del sistema, así como los nodos de retiro de energía necesarios a la largo de la vía”.

10. Sostenibilidad

“La evaluación financiera debe identificar los costos de inversión y los costos de operación, de manera que se defina el monto que irá a fondo no recuperable y que se muestre la sostenibilidad y mantenimiento”.

11. Cronograma

“Debe detallarse, con absoluta precisión el conjunto de actividades e hitos que componen el proyecto, tanto en cronogramas de ejecución y sus costos”.

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