domingo, 10 de abril de 2016

Ante situaciones en Brasil y Perú Incertidumbre respecto a Ilo y el Tren Biocéanico

Dos importante proyectos de integración económica, en los que Bolivia ha cifrado su mayor interés, se encuentran en situación de incertidumbre o, por lo menos, de espera. Se trata del proyecto del Tren Bioceánico y de la futura administración del puerto de Ilo.

La situación política imperante en Brasil ha creado riesgos en torno a la estabilidad del gobierno de la presidenta Dilma Russeff. Ha sido su gobierno el que proyectó el Tren Bioceánico, al que se sumaron Bolivia y Perú.

Las elecciones de este domingo en el Perú igualmente causan inquietud, pues el Gobierno del presidente Ollanta Humala tiene en estudio efectuar una convocatoria internacional para la administración del puerto de Ilo. Autoridades bolivianas del sector tienen en preparación un proyecto dirigido a intervenir en dicha convocatoria.

En esferas gubernamentales señalaron a EL DIARIO su confianza de que la presidenta del Brasil, Dilma Rousseff, pueda superar la coyuntura política que confronta, aquejada no solamente por la crisis económica por la que atraviesa el país vecino, sino por las graves acusaciones vertidas contra el expresidente, Lula Da Silva y la propia Rousseff, por supuesta corrupción en el caso Petrobras.

EFECTO DE LA CRISIS

En medios oficiales causa preocupación el hecho de que Brasil no asistió a una reunión programada en Uruguay, para tratar el proyecto del Tren Bioceánico. Esta ausencia fue interpretada como una consecuencia de la aguda crisis existente en Brasil.

Esto ocurre justamente cuando el presidente Evo Morales está empeñado en difundir internacionalmente los alcances de la ruta del proyecto interno que elaboró y que atravesaría de este a oeste el territorio nacional, para conectarse con Brasil, mediante el Puerto de Santos del vecino país, y los puertos en el Pacífico.

Este trabajo realizó concretamente en Perú y Ecuador, en el marco de Unasur, que respaldó el proyecto boliviano, según información del Gobierno.

RECESIÓN EN BRASIL

De acuerdo a los organismos internacionales, Brasil registrará este año en su economía un crecimiento negativo (0.3 por ciento), arrastrando a las demás economías regionales a un escenario recesivo. Estas fueron las estimaciones de la Cepal, FMI y recientemente del Banco Mundial.

PUERTO DE ILO

La Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), a través de su gerente ejecutivo, David Sánchez, expresó la esperanza del oficialismo de que el Gobierno peruano que resulte de las elecciones del domingo 10 de abril, retome la licitación internacional para la concesión portuaria de Ilo, a la que el país tiene intención de presentarse.

DECLARATORIA

“Es posible que esta declaratoria de interés para la adjudicación del puerto de Ilo no se lleve adelante estos dos últimos meses por las elecciones (en Perú). Hay que entender qué sucederá con la situación en el Perú, pero auguramos que en los próximos meses se pueda declarar de interés la concesión de Ilo para participar como empresa estratégica del Estado boliviano”, manifestó Sánchez.

CONCESIÓN

El ejecutivo de la empresa estatal dijo que la expectativa más importante que se tiene en la gestión 2016 es la adjudicación de la concesión portuaria de Ilo, a través del plan anunciado por el saliente gobierno de Humala.

“Será muy importante tener la administración en este puerto, que con recursos bolivianos y otros que capte, se generaría competitividad para las exportaciones e importaciones nacionales”, añadió.

LICITACIÓN

Sánchez señaló que Perú está en la posibilidad de licitar el puerto de Ilo y que ante esta probabilidad, la Administración de Servicios Portuarios alista la propuesta para presentarse a la licitación pública. Esta semana, Sánchez dijo a EL DIARIO, que 16 firmas consultoras han expresado su interés de participar en el proyecto boliviano. “El costo de la infraestructura del Puerto de Ilo podría demandar recursos del orden de $us 230 millones”, precisó Sánchez.

PLANES MAESTROS

“El Perú tiene planes maestros desde 2012 para varios puertos y el plan maestro de la Autoridad Portuaria de Perú se estima que requerirá de 230 millones de dólares; es una inversión importantísima, porque el puerto peruano no tiene una cobertura natural, así que hay que construir una gran infraestructura para darle cobertura y permitirles a las naves que transportan contenedores puedan embarcar y desembarcar en el puerto de Ilo, una vez renovada su situación actual”, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario