martes, 5 de abril de 2016

Técnicos bolivianos defenderán proyecto del tren bioceánico ante la Unasur

Técnicos bolivianos defenderán el martes los beneficios del proyecto del Tren Bioceánico Central ante la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en Ecuador, informó el ministro de Obras Públicas, Milton Claros.

"Nuestra propuesta, como Bolivia, y que se ha planteado a Unasur y en este momento es un proyecto prioritario y se está tratando el día de hoy en la tarde porque hemos enviado técnicos a la reunión de Unasur. En esta reunión se están tratando a profundidad los detalles que tiene nuestro estudio de factibilidad", dijo en entrevista con la televisora Abya Yala.

Según Claros, la explicación de los técnicos se centrará en el estudio de factibilidad que financió Bolivia, con más de 6 millones de dólares, y que demuestra que el proyecto es viable y beneficioso para la región.

Con ese estudio, aseguró que el país tiene muy adelantado el proyecto férreo, que beneficiará de manera directa a Brasil, Bolivia y Perú, y de manera indirecta a Paraguay, Argentina y Uruguay.

Recordó que la Unasur ya expresó su pleno respaldo a la ejecución del proyecto y lo asumió como una prioridad para la región, por lo que la exposición de los técnicos bolivianos buscará reforzar ese compromiso.

El proyecto del Tren Bioceánico Central tiene hasta el momento cuatro estudios de preinversión hechos por Bolivia, el primero de prospectiva comercial, mercado y alternativas logísticas; el segundo estratégico y corredor resultante; el tercero de evaluación ambiental estratégica; y el cuarto complementario de alternativas de trazo, trazado, alineamiento definitivo, diseño básico preliminar, costos de construcción y operación, de acuerdo a fuentes oficiales.

Se prevé que ese proyecto férreo comience en Puerto Santos, Brasil; ingrese a Bolivia por Puerto Suárez, pase por los municipios de Santa Cruz, Montero y Bulo Bulo hasta llegar al altiplano de La Paz, para salir a Perú por el hito 4 y terminar en el Puerto de Ilo, uniendo los océanos Atlántico y Pacífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario