martes, 17 de mayo de 2016

Bolivia por debajo de la media Advierten poco tráfico sobre rieles a pesar de inversión

Bolivia tiene uno de los tráficos de carga sobre rieles más bajo de la región por lo que no se justificaría una fuerte inversión en infraestructura, si es que se mantiene este nivel de tráfico ferroviario, advierte Jorge Kohon, especialista en transporte ferroviario y consultor del BID.

Dos trenes con carga por kilómetro cada día. De acuerdo a Kohon, por cada kilómetro de línea ferroviaria en Bolivia pasan en promedio dos trenes de carga por día, mientras que en Chile pasan 10, en Colombia 39, en México 111 y en Brasil 464. "Es problema estructural no solamente de los ferrocarriles de Bolivia, sino de los ferrocarriles chicos y medianos de Latinoamérica, no tienen tráfico. Entonces no se puede justificar las inversiones en infraestructura cuando pasan solamente en promedio dos trenes cargados por día", dijo.

También indicó que el corredor ferroviario bioceánico tiene la gran tarea de transportar 10 millones de toneladas hasta el 2021 y competir con el transporte de camiones pesados. Por lo que se debe trabajar en aspectos como el aumento de pesos por eje, elevación de gálibos para doble estiba y acabar con las invasiones de los derechos de vías.

Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, señalaron que el transporte de carga sobre rieles y el transporte de camiones no están separados, sino son complementarios para diversas tareas y objetivos.

Por su parte, Milko Antelo, gerente general de Bolivian Pacific Logistics, explica que el bajo nivel de tráfico ferroviario se debe a la separación de las redes ferroviaria occidental (casi inexistente) y oriental, que los ferrocarriles que son del siglo IXX y principio del siglo XX tienen trocha métrica y no la trocha estándar de 1.435 milímetros, además de la merma en la producción agrícola en Santa Cruz. "Tenemos un muy bajo tráfico y la soya está estancada desde el 2006. Entonces si mañana hay exceso de oferta se debe interconectar el sistema ferrocarril", dijo Antelo.

Corredor bioceánico
Reuniones con Perú serán esta semana

Proyecto. Bolivia y Perú iniciarán negociaciones para la construcción del Tren Bioceánico el próximo 22 de mayo, un día antes de la reunión del gabinete binacional a desarrollarse entre el 23 y el 24, según informó el ministro de Obras Públicas, Milton Claros.

Sobre el ambicioso proyecto del Tren Bioceánico, que tendrá una longitud superior a los tres mil kilómetros y que enlazará a Bolivia y Perú con Brasil, queda por tratar el aspecto técnico para concretar la ejecución de la obra. Claros indicó que Bolivia ya procedió a enviar el estudio de prefactibilidad a las autoridades del vecino país.

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