miércoles, 18 de mayo de 2016

Gobernador: Corredor ferroviario bioceánico pasará por Oruro

El corredor ferroviario bioceánico Central, pasará por Paria, para luego cruzar la ciudad de Oruro, por la Estación Central y la Estación de San Pedro, llegar después a Eucaliptus rumbo a Patacamaya. Es la aseveración que realizó el gobernador Víctor Hugo Vásquez Mamani, al confirmar que este proyecto pasará por esta región.

"Oficial, el corredor ferroviario bioceánico Central, va a pasar por la ciudad de Oruro, quiero reiterar que oficialmente no existe ninguna duda, el tren bioceánico pasará por Oruro. Quienes dicen que no, mienten al pueblo de Oruro y mienten al país, quienes dicen que no, tienen intereses políticos de desestabilizar al actual Gobierno", remarcó.

El proyecto que está en etapa de socialización, forma parte de un anhelo de varios países si se concreta, por lo que existen varios emprendimientos que son considerados como alternativas, siendo el presentado por el gobernador Vásquez, el más factible de concretar.

La ruta que uniría los océanos Pacífico y Atlántico partiendo de Puerto de Santos en Brasil, pasando por Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y La Paz en Bolivia, para llegar al Puerto de Ilo en Perú. A comparación de otros proyectos, como el corredor bioceánico Norte, que no pasaría por Bolivia, éste ofrecerá mayor beneficio en cuanto a tiempos, porque contemplará 3.700 kilómetros, mil menos que el que no pasaría por el país.

Para la construcción total del proyecto, se demandará cerca de 7 mil millones de dólares, pero para la región de los andes se requiere 1.000 millones de dólares, que se debe financiar lo más antes posible.

"Oruro va a ser la base central de este corredor ferroviario bioceánico. Los costos de transporte van a abaratar de manera radical, si hoy cuesta llevar hasta Puerto de Ilo un producto determinado 10 mil dólares, ahora costará unos 5 mil dólares, esto brinda grandes ventajas, para que la carga fundamental se traslade por este sector, pero además va haber beneficios colaterales", enfatizó Vásquez.

Estos beneficios colaterales, según explicó la autoridad orureña, es sobre la demanda de transporte de carga, el transporte de pasajeros por tren, servicios de hotelería, transporte público terrestre y alimentación, que conlleva este tipo de obras.

Sobre la posibilidad de nacionalizar la Empresa de Ferrocarriles, la primera autoridad del departamento de Oruro, aseguró que no se puede adelantar nada, pero que se verá lo mejor para el país.

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