jueves, 30 de junio de 2016

Cochabamba Sigue sin concretarse el proyecto del tren



A tres meses de que se cumpla un año de la firma del contrato entre el Ministerio de Obras Públicas y la empresa española JOCA para la construcción del tren metropolitano de Cochabamba, aún no se consolidó el financiamiento. En tanto, las oficinas de la empresa española en Cochabamba estaban cerradas ayer y en anteriores días sólo fue atendida por una secretaria durante un par de horas.

Después de la firma del contrato, el 12 de septiembre del 2015, la empresa JOCA tenía un plazo de tres meses para entregar el diseño de factibilidad técnica y económica que se entregó en diciembre al Ministerio de Obras públicas, segun el documento suscrito.

Sin embargo, la empresa española continúa a la espera de la respuesta para la aprobación del convenio de financiamiento del proyecto de 504 millones de dólares.

El mes pasado, el gobernador Iván Canelas informó que la empresa y el Gobierno todavía no se habían puesto de acuerdo sobre el financiamiento. El contrato determina que el Gobierno tiene un plazo de 12 meses para aprobar los recursos. El plazo de la ejecución de la obra es de 36 meses, el mismo será computado desde que el Ministerio de Obras Públicas entregue la Orden de Proceder.

El asambleísta Mario Orellana aseguró que, a estas alturas, el financiamiento de la obra ya debía haber estado consolidado, debido a que el mismo debe ser inscrito en el POA 2016 del Ministerio de Obras Públicas y debe ser aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Yo creo que el Gobierno va a terminar descartando la posibilidad de descartar las obras por el poco avance que se ha tenido en la suscripción del crédito. A estas alturas ya debía estar aprobado y no hay señales de aprobación de la oferta de crédito de JOCA. El Gobierno quizá está pensando en otras alternativas, esperemos que en los próximos días las autoridades puedan decirnos lo que sucedió con este proyecto”, indicó Orellana.

JOCA se adjudicó la construcción del tren bajo la modalidad “Llave en mano” con financiamiento del proponente en septiembre de 2015. Entonces, la empresa entregó una propuesta financiera que a la fecha todavía no fue aprobada por los ministerios. En marzo, envío su última oferta con modificaciones.

El representante legal de JOCA, Fernando Viscarra, informó que la empresa ya invirtió un millón de dólares en el estudio de factibilidad del proyecto y trabajos de logística.

Uno de los aspectos que más se debate para el financiamiento es la tasa de interés. La negociación podría prolongarse hasta septiembre debido a que el Gobierno plantea una tasa de interés del 1,5 por ciento. En el pasado, también se sugirió que la empresa Molinari podría adjudicarse el tren hacia Sacaba.

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