Buscar

lunes, 27 de junio de 2016

Holanda e India ofrecen construir tren bioceánico

El ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana, indicó que en Bruselas, Bélgica sostuvo reuniones con empresarios constructores de infraestructura y de puertos sobre este tema, lo que da cuenta de la seriedad técnica con la que se aborda la propuesta boliviana.

“Ellos (empresarios holandeses) nos han expresado (el interés) de trabajar el tren bioceánico, nos han pedido el perfil de preinversión que ya lo tenemos terminado, lo hemos hecho con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) en Bolivia”, dijo.

beneficio del proyecto
La autoridad indicó que el proyecto empoderará a la economía boliviana porque articulará e integrará a muchas naciones de la región. El tren bioceánico es más viable técnica y financieramente es menos costoso.

El Ministro recordó que en la reunión sostenida la anterior semana con diplomáticos de la India, éstos expresaron el interés de esta nación de construir el tren bioceánico. “India ha dicho que queremos hablar del tren bioceánico (porque) quiere participar y construir (la obra), entonces ya saben que esto es viable técnica y financieramente”, apuntó Orellana.

En una entrevista concedida por el presidente Evo Morales a Cambio, denunció que su similar de Chile, Michelle Bachelet realiza una campaña en el exterior para que haya otro corredor por el sur con el objetivo de bloquear el proyecto del tren bioceánico, lo cual se traduce en otra agresión económica.

El 15 de enero, el presidente Evo Morales y el viceministro de Transportes e Infraestructura de Alemania, Rainer Bomba, firmaron tres acuerdos y uno de ellos está relacionado a la consolidación del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC). “Acabo de recibir un aviso (...) de Alemania de que el viceministro de Transportes Bomba, nos invita a una reunión (para) el 14 de julio. Vamos a estar en Alemania (porque) quiere dialogar sobre el tren bioceánico”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario