viernes, 24 de junio de 2016

Santa Cruz Proyecto de Tren Urbano con 23 firmas interesadas

De un total de 100 empresas invitadas para que presenten sus propuestas para la construcción y puesta en marcha del Tren Urbano de Santa Cruz, solamente 23 presentaron su informe al Ministerio de Obras Públicas. Es por ello que las autoridades decidieron ampliar el plazo de recepción de las propuestas y del cronograma del proyecto.

Empresas nacionales y extranjeras están interesadas. Pascual Huarachi, viceministro de Transporte y responsable del proceso de contratación del proyecto, informó que muchas empresas pidieron la ampliación en el plazo para presentar sus informes, por lo que se decidió recorrer el programa total hasta el próximo 2 de agosto, fecha límite donde se debería suscribir el contrato con la empresa contratista. En este sentido, se aprobó algunas enmiendas al programa para que las propuestas de las empresas puedan ser recepcionadas hasta el 4 de julio y que el informe de evaluación y recomendación de adjudicación o declaratoria desierta sea hasta el 7 de julio.

"Seguirán llegando empresas por eso se ha pedido la ampliación del plazo. Se ha recorrido el cronograma en base a la solicitud de varias empresas", dijo Huarachi.

Posteriormente entre el 8 y 29 de julio se notificará la adjudicación o declaratoria desierta y la presentación de documentos para la suscripción de contrato, respectivamente.

El viceministro Huarachi indicó que entre las empresas interesadas en el proyecto existen nacionales y extranjeros, desde chinos, alemanes, suizos, coreanos y por supuesto bolivianos, nacionalidades que se puede incrementar en el transcurso de los días.

Nacionales se asocian para participar en proyectos. Por su parte, Javier Arze, gerente general de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecrocruz), afirmó que existen empresas bolivianas que se están asociando con sus pares nacionales e incluso extranjeras para encarar los grandes proyectos nacionales, como el Tren Urbano y Rositas.

"Hay empresas nacionales que se están asociando para poder cumplir con las boletas de garantías y también hay firmas que se están internacionalizando para proyectos específicos donde no se tiene experiencia. Entonces nosotros estamos apoyando a que seamos socios ya sean nacionales o con extranjeros", dijo Arze.

Urbano e interurbano
Megaproyecto de $us 750 millones

Transporte. Lo planificado tiene una inversión de $us 750 millones y conectará en un circuito dentro de la ciudad, a Santa Cruz de la Sierra y Montero, a lo largo de 56 kilómetros de vía. Contará con trenes propulsados a diésel y un montaje electromecánico.

En el caso del tranvía urbano tendrá 12 kilómetros con unos 20 tranvías eléctricos.

El primero transportará 48.000 pasajeros al día e irá a 90 kilómetros por hora, mientras que el segundo llevará a 40.000 personas al día a una velocidad de 40 kilómetros por hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario