viernes, 15 de julio de 2016

Comisión verificará estado del ferrocarril Arica-La Paz



Al margen de visitar los puertos chilenos de Arica y Antofagasta, la comisión boliviana liderada por el canciller David Choquehuanca hará también un recorrido por el ferrocarril Arica-La Paz para comprobar su estado.

“El viaje de la delegación boliviana será por tierra y empezará en Arica, seguirá por Antofagasta y realizará un recorrido por el ferrocarril (Arica-La Paz), además de otros lugares”, señaló el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales.

En los puertos se verificarán las denuncias de los transportistas bolivianos, quienes aseguran que subieron los aranceles aduaneros, afectando a las importaciones y exportaciones, lo que provocó el cierre de cuatro garajes.

Además se verá la situación en la que se encuentra la vía férrea que debería conectar Arica con la ciudad de El Alto (La Paz), en cumplimiento al artículo 3 del Tratado de 1904, que coronó la invasión chilena al puerto de Antofagasta y que privó a Bolivia de su acceso soberano al mar.

El mencionado artículo señala: “Con el fin de estrechar las relaciones políticas y comerciales de ambas Repúblicas, las Altas Partes Contratantes convienen en unir el puerto de Arica con El Alto de La Paz por un ferrocarril cuya construcción contratará a su costa el Gobierno de Chile dentro del plazo de un año contando desde la ratificación del presente Tratado”.

El 13 de mayo de 2013, el entonces presidente de Chile, Sebastián Piñera, conmemoró el centenario del funcionamiento del ferrocarril Arica-La Paz. “Chile asumió el compromiso de construir la línea férrea y lo cumplió religiosamente”, dijo, según un reporte de La Tercera.

Sin embargo, en julio de 2014, el canciller David Choquehuanca señaló que “el servicio del Ferrocarril Arica-La Paz se encuentra suspendido desde 1997 y esto es de conocimiento de todos los bolivianos y los chilenos, como usuarios del servicio de transporte”.

“Y desde 2001 (está suspendido) para el transporte de carga debido a problemas que se suscitaron en la sección chilena en la vía Visviri-Arica. Chile no llevó adelante la rehabilitación respectiva y de esta manera mantuvo inoperante ese ferrocarril durante más de una década”, afirmó en esa ocasión.

Versiones chilenas detallan que en 2005 el tramo ferroviario dejó de operar en su totalidad debido al quiebre de la empresa que la administraba.

La delegación

Ocho legisladores integrarán la comitiva oficial que lidera el canciller David Choquehuanca, quien confirmará la fecha del viaje.

Entre ellos estarán cuatro diputados que representan al sector del transporte, los dos presidentes de las comisiones de Política Internacional de la Cámara de Senadores y Diputados, y los presidentes de ambas cámaras.

“Se hace la gestión con la Cancillería para el permiso. Es una delegación de autoridades que cumplieron con los requisitos que ellos (Chile) no quisieron completar cuando debieron visitar los manantiales del Silala”, explicó el presidente del Senado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario