jueves, 28 de julio de 2016

Postergan licitar tramo I de ferrovía para agosto



La licitación del tramo I de la ferrovía Montero-Bulo Bulo se posterga nuevamente para el mes de agosto, cuando debía ser licitada el pasado mayo, debido a las gestiones para asegurar el financiamiento, informó a este medio el viceministro de Transportes, Pascual Guarachi.

“Estamos concluyendo el trabajo de hacer el registro y la conciliación de recursos económicos con el tema de Camce (anterior empresa a cargo) que hemos ido cerrando”, informó Guarachi en contacto telefónico.

Aseguró que el Ministerio de Obras Públicas se vio en la necesidad de hacer trámites para la liberación de los recursos ante el Ministerio de Economía.

La licitación fue postergada sucesivamente desde enero pasado, cuando el Gobierno analizaba contratar dos empresas para concluir la obra.

La ferrovía, en el tramo I, tenía un avance de 25 por ciento a enero de este año. Su ejecución estaba a cargo de la empresa china Camce, pero se rescindió contrato por incumplimiento injustificado de plazos, según información del Ministerio de Obras Públicas.

Se reportó que el tramo II tiene un avance del 40 por ciento a la fecha. Estaba a cargo de la empresa china Railway, pero el contrato también fue rescindido y ahora está a cargo de la empresa boliviana Convisa.

El tramo III, que corresponde a la construcción de puentes, está concluido.

En mayo pasado, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, se comprometió a licitar la construcción del tramo I de la obra para acelerar los trabajos, que deberían estar listos para la inauguración de la planta de Urea y Amoniaco.

Según Guarachi, en la nueva licitación se reducirán los plazos de ejecución de la obra y aseguró que este año “sí o sí” deben iniciarse.

“La parte técnica ya está haciendo esos trabajos, se ha hecho la evaluación técnica también para que se puedan hacer nuevos parámetros para lanzar (…) la licitación y para eso toda la parte técnica tiene que estar evaluada”, aseguró Guarachi.

Aclaró que el diseño final de la obra no será modificado. “En el diseño no varía, en lo que sí va a variar es en los tiempos, recursos económicos; pero no podemos variar el diseño, difícilmente podemos cambiar eso. Se debe dar continuidad en los trabajos que estaba haciendo la anterior empresa”, señaló.

Por su parte, el alcalde de Entre Ríos, Aurelio Rojas, indicó que hay algunas dificultades con la empresa que ejecuta el tramo II de la obra por quejas de cuatro familias, afectadas por la ejecución de la obra que perjudicó parte de sus terrenos.

Indicó que la próxima semana sostendrá una reunión con autoridades del Ministerio de Obras Públicas y representantes de la empresa en busca de solución.

En septiembre de 2013, cuando se firmó el contrato para la construcción de los puentes por donde pasará la vía férrea, se informó que la vía, con una longitud de 148 kilómetros, tendría un plazo de ejecución de dos años. En ese acto, el presidente Evo Morales indicó que debería operar desde octubre de 2015.



CONTRATO ROTO

En 2013, el Ministerio de Obras Públicas firmó con la empresa china Camce un contrato para la construcción del tramo I de la ferrovía Montero-Bulo Bulo por un valor de 722.170.582 bolivianos (unos 103 millones de dólares). Sin embargo, en diciembre de 2015, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó que se decidió la rescisión por incumplimiento de cronograma.

En febrero, Claros informó que el Banco Nacional de Bolivia y el banco BISA entregaron al Gobierno los cheques por 22,8 millones de dólares por la ejecución de las boletas de garantía de la empresa.

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