miércoles, 6 de julio de 2016

Proyecto Tren Bioceánico Gobierno retoma consultas técnicas con Brasil y Perú

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó ayer martes que se busca retomar las negociaciones con Brasil y Perú, para ejecutar el proyecto multinacional del tren bioceánico Atlántico-Pacífico, tomando en cuenta que las gestiones quedaron paralizadas por el cambio de gobierno en ambos países vecinos.

SIN AVANCES

“Estamos todavía paralizados por el tema de cambio de gobierno de Perú, vamos a retomar las notas que hemos enviado a Perú, y con el tema de Brasil estamos a la espera de que puedan contestar a las respuestas que hemos enviado por escrito”, informó a los periodistas.

Explicó que con Brasil se prevé realizar videoconferencias para continuar las conversaciones en el tema técnico y formalizar las negociaciones a través de convenios multilaterales.

URNAS

El pasado 5 de junio, los peruanos acudieron a las urnas para elegir al nuevo presidente, entre Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori, ganó el primero que será posesionado el 28 de este mes, que es la fiesta nacional del país vecino.

Mientras, en Brasil el pasado 12 de mayo el Senado suspendió a la presidenta Dilma Rousseff, por 180 días, mientras dure un juicio abierto en su contra.

ESTUDIOS

El proyecto del Tren Bioceánico Central tiene hasta el momento cuatro estudios de preinversión elaborados por Bolivia: primero, de prospectiva comercial, mercado y opciones logísticas; segundo, estratégico y corredor resultante; tercero, de evaluación ambiental estratégica; cuarto, complementario de las opciones de trazo: trazado, alineamiento definitivo, diseño básico preliminar, costos de construcción y operación, de acuerdo a fuentes oficiales.

RUTA PROPUESTA

Se prevé que ese proyecto férreo comience en Puerto Santos, Brasil, ingrese a Bolivia por Puerto Suárez, pase por los municipios de Santa Cruz, Montero y Bulo Bulo, hasta llegar al altiplano de La Paz, para salir a Perú por el hito IV; y terminar en el Puerto de Ilo, uniendo los océanos Atlántico y Pacífico.

El proyecto boliviano –según el antecesor del ministro Claros, Vladimir Sánchez– establece la construcción de “un tren que soporte 27 toneladas por eje, permita una velocidad de 100 kilómetros por hora, con carga y 150 pasajeros.

El exministro Sánchez dijo que “por definición de política estatal”, el diseño del tren bioceánico excluye a Chile, y busca intensificar el comercio por puertos peruanos, para exportar menos por los puertos de Arica, Antofagasta e Iquique.

ANTECEDENTES

En mayo de 2015, luego de conocerse la firma del acuerdo tripartito entre Perú, Brasil y China, para impulsar la construcción del tren bioceánico, el gobierno boliviano emprendió iniciativas diplomáticas para intentar que el trazado del tren pase por Bolivia.

CELAC

En ese propósito, en enero del 2016, en ocasión de la reunión de la IV Cumbre de la Celac, celebrada en Ecuador, el presidente Morales se reunió con el presidente peruano, Ollanta Humala, ocasión en la que acordaron avanzar en la integración de las costas del Atlántico y del Pacífico, a través del tren bioceánico que contemple el paso por territorio boliviano.

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