jueves, 7 de julio de 2016

Tren urbano e interurbano de Santa Cruz Prevén firmar contrato en un mes y ejecutarlo en 4 años

El Ministerio de Obras Públicas del país presentó el último proyecto de construcción de los dos trenes para la ciudad; el urbano y el interurbano. Ambos forman parte de un proyecto que está en proceso de licitación. Según el cronograma se tiene previsto que la Comisión Evaluadora defina hasta el 21 de julio cuál de las propuestas presentadas cumple con los requisitos exigidos para que así el 17 de agosto se firme el contrato. Las autoridades destacaron que ambos proyectos se convertirán en "los trenes más grande de la historia del país, serán el doble que el de Cochabamba". En el área urbana serán tres líneas, con 20 paradas y 12 trenes. En el interurbano, que unirá la capital cruceña con los municipios de Warnes y Montero tendrá cuatro líneas. Se confirmó que la inversión será de $us 750.000.000.

Propuestas se deben presentar hasta el 17 de julio. El coordinador de la Unidad Ferroviaria, Ariel Torrico, explicó que el plazo límite para que las empresas presenten sus propuestas es el 17 de julio pues un mes después se espera que se firme el convenio con la empresa seleccionada. Según cronograma se proyecta que la obra esté concluida en aproximadamente tres años y medio, máximo en cuatro.

En la primera fase de la licitación, se presentaron 15 empresas y entre estas se mejoró la propuesta inicial. Por lo que se está en la segunda licitación para la cual se enviaron cartas de invitación de distintas cancillerías para que se presenten las empresas estatales.

Ambos proyectos contemplan dos fases, en cuanto al urbano: se contempla 12 kilómetros en el segundo anillo; más de dos en la Radial Mutualista; al igual que La Guardia y en la Santos Dumont; también son más de 8 en la Tres Pasos al Frente y más de dos en la avenida Busch. "Se espera que simultáneamente se tengan 6 trenes circulando en el segundo anillo", sostuvo. En relación al tren interurbano, se espera que este pase por tres municipios, además del de Santa Cruz, por Warnes y La Guardia y que tenga cuatro líneas: blanca, rosa, naranja y negra. Entre el recorrido de este están programadas cuatro estaciones principales y tres paradas secundarias. Entre el recorrido está la zona el norte, el aeropuerto Viru Viru para pasar por el Urubó y algunas zonas de más población en Santa Cruz.

Según la propuesta ambos deben pasar por la terminal Bimodal que será la parte de interconexión. El ministro de Obras Públicas, Miltón Claros, explicó que ambos proyectos pueden ser modificados, pues la licitación mantiene la modalidad de "llave en mano" es decir que la empresa que se adjudique la obra tiene que realizarla desde el estudio de factibilidad, en la que se debe estudiar a detalle la propuesta hasta la puesta en marcha y la capacitación al personal que la manejará.

Sobre el financiamiento. El año pasado se había anunciado que la obra sería financiada con capital alemán. Ayer el Ministro aclaró que será financiado a través de un crédito con la empresa que sea adjudicataria, pues el Estado entregará una "garantía soberana".

"Se debería tomar en cuenta la propuesta de que sea elevada, porque es mejor tomando en cuenta el medio ambiente".

Carlos Gutiérrez
Colegio de Ingenieros

"Para la propuesta se debería tomar en cuenta a los transportistas porque somos los más afectados con esta situación".

Róger Gonzales
Dirigente Transportista

"Las condiciones actuales del transporte no son buenas, los vecinos tenemos derechos a mejores condiciones".

Omar Ribera
Dirigente Vecinal

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