martes, 16 de agosto de 2016

Gobierno busca en Alemania recursos para tren biocéanico

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó que entre octubre y noviembre los gobiernos de Bolivia y Alemania se reunirán para concretar el financiamiento para que el proyecto del tren bioceánico pase por Bolivia.

"Hay interés de Alemania de financiar este proyecto. Estimamos que en octubre o noviembre tendremos una reunión con el Ministro de Transporte de Alemania. Estamos a la espera de la confirmación de esta agenda, esperemos que pueda concretarse este interés de financiar este proyecto con empresarios alemanes”, informó.

En mayo de 2015, China, Brasil y Perú firmaron un segundo memorando para realizar un estudio previo de factibilidad que será concluido este año. La ruta propuesta es por el norte para unir Brasil con el puerto peruano cuya ruta no toma en cuenta a Bolivia. El Gobierno boliviano se interesó por Alemania para proponer un estudio alternativo que pueda convencer a Brasil y Perú que la ruta más corta sería a través de territorio boliviano por la parte más estrecha del continente.

Claros explicó que el país, en el análisis de factibilidad, tomó en cuenta otras alternativas de costo económico, restricción ambiental y social. Pero lo que busca el Gobierno de Bolivia es consolidar el financiamiento de más de 14 millones de dólares.

"Empresarios privados alemanes quieren invertir en este proyecto. Obviamente requiere de un diseño muy grade porque se tiene que trabajar en los convenios binacionales y multinacionales y a partir de eso consolidar una empresa que pueda hacerse cargo de todo este proyecto”, dijo la autoridad estatal.

En enero de este año, la canciller alemana Angela Merkel dijo que la conexión entre los puertos de Santos (Brasil) e Ilo (sur de Perú) a través de Bolivia representa la mejor solución para unir ambos océanos.



Otros viajes

España Una comisión de autoridades bolivianas viajó a Madrid para participar en el encuentro económico sobre Bolivia, que fue organizado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, la Secretaría del Estado de Comercio y Cámara de España, que se desarrolló el 12 de julio.
Tarea El objetivo fue atraer inversión extranjera directa en el marco del Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020, dirigido a concretar inversiones extranjeras en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario