sábado, 24 de septiembre de 2016

Alemania: Bolivia es la mejor ruta para el tren bioceánico

El viceministro de Transportes e Infraestructura Digital de Alemania, Rainer Bomba, aseguró ayer que la mejor ruta considerada para la construcción del tren bioceánico es la que tiene que pasar por el territorio boliviano.

La autoridad alemana, desde Ginebra, Suiza, en una entrevista con radio Patria Nueva aseguró también que “el tren bioceánico por Bolivia será una realidad”.

Bomba afirmó que el proyecto de magnitud e importancia se parecerá a la obra que logró abrir el Canal de Panamá.

“La única ruta considerada como la correcta y la mejor es la ruta desde Perú, pasando por Bolivia, hacia Brasil”, afirmó la autoridad tras reunirse con el presidente de Bolivia, Evo Morales, en Ginebra, Suiza, para hablar precisamente del proyecto del tren bioceánico.

Este “proyecto muy interesante, no solo para América Latina, sino para el mundo entero. Se trata de un programa del siglo, como fue el Canal de Panamá, (por tanto ya) tenemos inversores alemanes muy interesados, tenemos empresas europeas (interesadas, que no solo son) alemanas, sino incluso suizas, australianas, que están dispuestas a colaborar en este proyecto”, remarcó.

DELEGACIÓN

Asimismo, Bomba anunció que en febrero del próximo año, una gran delegación alemana, constituida por autoridades del Gobierno y de varias empresas, se trasladará hasta Bolivia para continuar con el debate sobre este proyecto del tren bioceánico.

El viceministro alemán adelantó “un gran éxito” en la ejecución de esta iniciativa porque se trata de un proyecto potencial y muy importante. Por tanto, “estoy seguro que será una realidad”, apuntó y agregó que en Alemania y Suiza hay inversores que están interesados en participar de este proyecto.

El proyecto del tren bioceánico incluye directamente a Perú, Bolivia y Brasil; sin embargo, beneficia indirectamente a Paraguay, Uruguay y Argentina, por tanto, dijo Morales, en declaraciones anteriores que “de los 12 países de Sudamérica beneficia a seis”.

El trazo inicial del proyecto del tren bioceánico comenzaría en el Puerto de Santos (Brasil), pasaría por territorio boliviano y concluiría en el Puerto de Ilo (Perú).

El país germano propuso al Gobierno boliviano financiar la construcción de la línea férrea con recursos tanto públicos como privados.

Esa inversión, según fuentes oficiales, alcanza los 14.000 millones de dólares.

GABINETE

El 4 de noviembre, en la ciudad de Sucre, Chuquisaca, se realizará el segundo gabinete binacional entre Bolivia y Perú con la participación de ministros y los jefes de estado de amnos países.

Uno de los principales temas a tratarse será el proyecto del tren bioceánico, el mismo que también se encuentra entre las 10 prioridades de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), porque es más barato y corto en comparación con el proyecto que impulsa China y que va por el norte.

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