jueves, 8 de septiembre de 2016

Argentina invertirá 14.000 millones de dólares en infraestructura ferroviaria



El Gobierno argentino presentó este jueves un nuevo plan de renovación de las infraestructuras ferroviarias del área metropolitana de Buenos Aires "con mejores servicios y frecuencias" y para la que destinará alrededor de 14.000 millones de dólares de inversión hasta 2023.

El Plan Integral de Obras para la Red Metropolitana de Trenes, cuyo lanzamiento encabezó hoy el presidente Mauricio Macri en un taller ferroviario de la ciudad bonaerense de Lavallol, representa "mejoras en la infraestructura" y beneficiará a siete líneas y a 34 municipios del entorno, informó el Ministerio de Transporte.

El Gobierno promoverá un nuevo señalamiento, mejoras en los sistemas eléctricos, más talleres, estaciones nuevas y tecnología y la renovación de vías en todas las líneas, que ya tendrán un "significativo avance del 90 %" para 2019.

Las estaciones tendrán nuevos refugios y asientos, información al pasajero en tiempo real, wi-fi libre y gratuito, mejor accesibilidad para las personas con discapacidad.

El ministerio, en un comunicado, señaló además que las terminales más grandes de la capital argentina ya están viendo mejoras en sus infraestructuras, como en los techos de andenes, fachada y hall.

Con el nuevo plan de transporte público, el Gobierno busca una mejor interconectividad de la red ferroviaria metropolitana comunicando varias de las principales estaciones subterráneas de trenes de la ciudad, así como "la eliminación del 100% de las barreras" existentes.

En materia de seguridad, el Ejecutivo indicó que también para 2019 el nuevo sistema de frenado automático estará "instalado y funcionando".

De la misma manera, retomará el soterramiento del ferrocarril Sarmiento con una inversión de 3.000 millones de dólares, luego de que la obra se anunciara "siete veces en los últimos diez años" y de que las obras no comenzaran "nunca".

La obra del ferrocarril Sarmiento, que une la capital argentina con la periferia oeste de Buenos Aires beneficiará, según el ministerio, a "los más de 200.000 pasajeros diarios" que hacen uso de él, y mejorará "la frecuencia del servicio de diez a tres minutos".

El comunicado indica que para 2019 habrán 63 pasos y para 2023 se ubicarán 120 nuevos pasos bajo nivel en todo el área metropolitana.

Además, cerca de 1,4 millones de pasajeros se beneficiarán diariamente de estos servicios, que marcarán a 851 kilómetros de vías y a 278 estaciones de la provincia de Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario