Buscar

viernes, 28 de octubre de 2016

Movilizará a 7 millones de personas Tren Bioceánico funcionará en 2021

El proyecto del Tren Bioceánico que involucra a Brasil, Perú y Bolivia estará listo en 2021 y movilizará, aproximadamente, a 7 millones de personas, informó el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper.

“Nosotros hemos venido trabajando con un asesor brasileño de alta competencia, el profesor Bernardo Figuereido, en el diseño y los estudios de factibilidad, el impacto ambiental, comercial, estableciendo que sería un ferrocarril que en el 2021 llegaría a transportar a unos 7 millones de personas y casi 10 toneladas de cargas, cubriendo todas las posibilidades de carga que existe en la región”, declaró en conferencia de prensa tras la reunión que sostuvo con el presidente Evo Morales, en Palacio de Gobierno.

El Secretario General dijo que, tras el visto bueno del presidente Morales a la Unasur se iniciaron las primeras gestiones con el Gobierno de China para el financiamiento del proyecto, el mismo será a través de créditos ofrecidos a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unasur.

Según fuentes oficiales, al momento existen cuatro estudios de preinversión elaborados por Bolivia: el primero, de prospectiva comercial, mercado y alternativas logísticas; el segundo, estratégico y corredor resultante; el tercero, de evaluación ambiental estratégica; y el cuarto, complementario de alternativas de trazo, trazado, alineamiento definitivo, diseño básico preliminar, costos de construcción y operación. Se estima que el costo sea de 10.000 dólares

INTEGRACIÓN

Samper invitó a los países a buscar la integración en lugar de la desintegración.

“Cuando hay dificultades Presidente, lo que hay que hacer es más integración y no desintegrarnos, por eso este es un proyecto de integración”, añadió.

AGENDA

Samper llegó en la madrugada de ayer jueves a La Paz y cumplió una agenda de reuniones con el presidente Evo Morales, otras autoridades bolivianas y con los presidentes de la Cámara Alta y Baja, con quienes trató también el tema del parlamento de ese organismo.

Respecto al parlamento propuso que Cochabamba sea un centro de encuentro de organizaciones sociales y se convierta en la “capital social de Suramérica”.

“Debido a todas estas razones históricas de Cochabamba, que es origen de muchas luchas populares, creo que ahí podrían tener un buen sitio para encontrarse los indígenas, los campesinos, los afrodescendientes”, dijo el secretario general de la Unasur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario