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jueves, 27 de octubre de 2016

Samper llega a Bolivia para hablar del tren bioceánico

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, llegará al país hoy para reunirse con el presidente Evo Morales y tratar el proyecto del tren bioceánico, informó el ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana.

“Mañana (hoy) llega efectivamente el Secretario General de Unasur para reunirse con el Presidente y cumplir una agenda que seguramente informará el Canciller. Respecto al tren bioceánico, entiendo que va ser un tema central (de la reunión) ya que él (Samper) también estuvo impulsando”, declaró Orellana.

De acuerdo con la autoridad, el tren bioceánico es parte de una planificación en la que trabajó Unasur respecto a corredores interoceánicos y de transporte en América del Sur.

La construcción del tren bioceánico es un proyecto considerado por varios años, que involucra directamente a tres países: Bolivia, Perú y Brasil. También, indirectamente a Paraguay, Uruguay y Argentina.

Este medio de transporte denominado también transcontinental se dedicará, principalmente, al transporte de carga y uniría la costa atlántica de Brasil con la del Pacífico de Perú, con ciertas consideraciones de intersectar Bolivia en una trayectoria este-oeste.

Según fuentes oficiales, hasta el momento existen al menos cuatro estudios de preinversión elaborados por Bolivia: el primero de prospectiva comercial, mercado y alternativas logísticas; el segundo estratégico y corredor resultante; el tercero de evaluación ambiental estratégica; y el cuarto complementario de alternativas de trazo, trazado, alineamiento definitivo, diseño básico preliminar, costos de construcción y operación.

Se estima que el trazo inicial de ese proyecto comience en el Puerto de Santos (Brasil), pase por territorio boliviano y concluya en el Puerto de Ilo (Perú), uniendo así el Atlántico con el Pacífico.

Hasta el momento no se conoce un presupuesto oficial que requerirá el proyecto; sin embargo, trascendió extraoficialmente que la inversión sería de más 10.000 dólares.

También se conoce que el principal motivo para que Bolivia se adhiera al denominado “proyecto del siglo” es porque existen grandes posibilidades de transportar grandes volúmenes de mineral de hierro, desde el depósito del Mutún, que está situado en el departamento de Santa Cruz, a los puertos de la costa del Pacífico.

Orellana complementó señalando que el proyecto del tren bioceánico es tema prioritario que será tratado en el gabinete binacional entre Perú y Bolivia el 4 de noviembre, en la ciudad de Sucre.

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