lunes, 10 de octubre de 2016

Tren Bioceánico China y Alemania muestran interés en financiar proyecto

La China Popular formalizó la semana pasada, la intención que tiene de formar parte del financiamiento del corredor bioceánico, mientras que Alemania manifestó el mismo interés. La información fue proporcionada por los ministros de Obras Públicas y de Planificación del Desarrollo, Milton Claros y René Orellana, respectivamente. El 85% del proyecto estaría consolidado y los estudios de factibilidad cumplen con todos las condiciones técnicas y ambientales, aseguraron ambas autoridades. Sin embargo, el Gobierno anunció estos días que la Unión de Naciones del Sur, Unasur, del cual forma parte Bolivia, participa en identificar posibles fuentes de financiamiento para el proyecto multinacional.

PROYECTO

El Gobierno planteó un proyecto bioceánico entre Bolivia, Brasil y el Perú de una longitud de 3.750 kilómetros desde el puerto de Santos, en Brasil, hasta Ilo, en Perú, pasando transversalmente por territorio nacional. La inversión total del proyecto de conexión supera los 7.000 millones de dólares.

“Nuestra propuesta, como lo dijo el presidente Evo Morales, es más integrador que el resto de los corredores porque de inicio vincula tres países, pero no solo eso, con la hidrovía se beneficia Paraguay, Uruguay y la Argentina, por lo tanto son seis países los que aglutina el proyecto boliviano”, explicó.

Hasta ahora la propuesta boliviana es la única factible, no sólo en lo técnico, sino, económico, aseguró Claros.

Un corredor similar quieren hacer realidad el Perú y Chile. Al respecto el Ministro aclaró que los proyectos en curso no son excluyentes, sino, por el contrario, son complementarios ya que todos tienen que ver con planes de integración subregional. “Existen varias opciones, no significa que una elimina a la otra”, enfatizó.

CHINA AL FRENTE

La China de voz de su propio canciller, Wang Yi, manifestó también interés de participar del proyecto. De esta manera el país sumó adhesiones ya que con Alemania se tienen avanzadas conversaciones para financiar el proyecto bioceánico, comentó.

El interés que despertó la China sobre el proyecto bioceánico, lo que hace es, consolidar los planes que tiene Bolivia y estamos seguros que será una realidad, manifestó el ministro Claros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario