miércoles, 5 de octubre de 2016

Unasur identificará fondos Proyecto Tren Bioceánico no cuenta con recursos

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó el lunes que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) contrató a un experto en ferrocarriles para analizar las alternativas de fuentes de financiamiento de organismos multilaterales o de cooperación para poner en marcha el Tren Bioceánico Central, que uniría puertos de Brasil y Perú a través de Bolivia.

“Los acercamientos con el Gobierno de Alemania van mostrando el interés de la inversión y consolidación de la empresa que se haga cargo de la ejecución y administración de este proyecto. Al ser un proyecto tan grande y de una inversión que supera los 10 mil millones de dólares, necesitamos tener un articulador entre los tres países que sea una empresa que además de administrar el proyecto rinda cuentas y nos dé una articulación total”, señaló.

MULTILATERALES

Claros dijo que considerando que el tren bioceánico requiere de una gran inversión, podrá ser un organismo multilateral como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM) o la Corporación Andina de Fomento (CAF) que proporcione los recursos. Un proyecto firmado entre Brasil, Perú y China, que lo financiaría, estableció un trazo que eludía a Bolivia, lo que motivó acciones del Gobierno del presidente Evo Morales.

INTEGRACIÓN

“Este megaproyecto tiene una implicancia de integración; son más de cinco países que estaremos inmersos en este proyecto que además tiene un respaldo total de Unasur que ha contratado a un experto en ferrocarriles y están buscando otras alternativas de financiamiento, hay muchos interesados y nuestra comisión ha ido a explicar este estudio de factibilidad a Ecuador”, señaló.

Según Claros, el proyecto ferroviario avanza a paso firme luego que el presidente Evo Morales hiciera gestiones personales en Europa y binacionales en busca de apoyo al proyecto nacional de integración.

“El tren bioceánico es un proyecto que ha cobrado una expectativa muy notoria por parte de Perú, donde ya hicieron la licitación en mayo para hacer el estudio de factibilidad del trazo dentro de Perú, tomando en cuenta el estudio de factibilidad que Bolivia presentó, con Brasil se avanzó temas técnicos, seguimos buscando la reunión para poder concretar muchas preguntas que tienen sobre nuestro estudio de factibilidad”, explicó.

ANUNCIO

El viceministro de Transportes e Infraestructura Digital de Alemania, Rainer Bomba, aseguró hace dos semanas, que “el tren bioceánico por Bolivia será una realidad”.

La autoridad germana dijo que tras un análisis “la única ruta considerada correcta y la mejor es desde Perú pasando por Bolivia hacia a Brasil”.

“Vamos a tener un gran éxito porque es un programa con un potencial muy importante y estoy seguro de que se hará una realidad”, aseguró el alto funcionario alemán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario