lunes, 7 de noviembre de 2016

Bolivia y Perú apuestan por tren bioceánico y aguardan a Brasil

El politólogo Roger Cortez destacó el trabajo de Bolivia y Perú para la construcción del corredor bioceánico y considera que es importante conocer la posición de Brasil, país que forma parte del proyecto de integración comercial.

El ministro de Obras Públicos, Milton Claros, informó que se conformará una comisión de ministros de Estado de Bolivia y Perú para tener una comunicación e integración fluida en cuanto el tren bioceánico, con la finalidad de conocer los avances de los proyectos y consolidar la integración de ambas naciones por la ruta férrea.

Cortez dijo que queda pendiente el pronunciamiento de Brasil para consolidar la construcción del tren bioceánico, considerando que hubo disputas políticas con Bolivia sobre la destitución de la presidenta Dilma Rousseff.

“Es importante tener un pronunciamiento de Brasil en torno al tren bioceánico, situación que puede sufrir alguna demora por las disputas políticas que se hubieron dado por la destitución de la presidenta Rousseff”, agregó.

Sin embargo, el analista dijo que los acuerdos entre Bolivia y Perú pueden impulsar a que Brasil manifieste su postura sobre la línea férrea, tomando en cuenta que el desarrollo y la importancia del proyecto para los tres países.

SISTEMA CARRETERO

Asimismo, Cortez aseguró que es necesario dar soluciones al tramo Puerto Suárez a Tambo Quemado y a la carretera Cochabamba–Santa Cruz, ya que el sector del Chapare muestra una debilidad cada año con el tema de las lluvias y, además, para que se tenga una integración caminera paralela a la del tren bioceánico.

Además, indicó que el tramo de Guayanamín–La Paz tiene un retraso en la construcción; diez años gobierna el Movimiento Al Socialismo (MAS) y los avances son lentos.

“El Gobierno se inventa rutas que no aportarían al tren bioceánico, como es el caso del Tipnis, teniendo otras alternativas de vías que se deben considerar”, sostuvo.

En ese marco, señaló que para que otros países vean la posibilidad de hacer uso del proyecto, paralelamente a la línea férrea, se debe mejorar el sistema carretero de Bolivia.

El analista concluyó diciendo que el corredor bioceánico abre oportunidades para los empresarios, ya que facilita el traslado de productos por ambos océanos.

MINISTROS

El ministro Claros aseguró que los ministros de Bolivia y Perú analizan la posibilidad de generar una alianza estratégica, entre ambos países, para consolidar un libre tránsito de mercadería de importación y exportación de productos, usando la línea férrea.

“Se debe afinar los detalles de los puestos de controles fronterizos, las paradas de la línea férrea, los mecanismos de integración comercial y otros temas, que serán tratados (en reuniones), que permitan la consolidación del proyecto internacional”, dijo Claros.

LICITACIÓN DE PERÚ

La autoridad informó que hay que tomar en cuenta que Perú convocó a empresas, mediante una licitación, para verificar la viabilidad del proyecto, el corredor bioceánico.

“Los resultados finales de la licitación del Gobierno peruano se conocerán en enero de 2017, según información recabada del Gabinete Binacional en la ciudad de Sucre. (Luego) Perú tendrá que definir el recorrido del tren bioceánico en su región, para (conocer si) coincide con la ruta planteada por el Gobierno o esté sujeto a modificaciones”, informó la autoridad de Estado.

PUERTO DE ILO

Señaló que el tren bioceánico puede consolidar el uso, de manera óptima, el puerto de Ilo, tanto para el ingreso como para la salida de productos del océano Pacífico, al margen de los puertos chilenos, de forma que se pueda usar el tren bioceánico paralelamente.

DATOS

- Estudio de tren bioceánico preliminar cuenta con un financiamiento de siete millones de bolivianos, a través de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

- Lo ejes que se tomaron en cuenta para el corredor bioceánico son los posibles trazados del recorrido, estudios comerciales y medioambientales, sostenibilidad del proyecto.

- Alemania y china mostraron su interés de financiar la construcción del corredor bioceánico.

- El Gobierno entregó los estudios del tren bioceánico a Perú, Brasil y a la Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario