sábado, 5 de noviembre de 2016

Gabinete Binacional Bolivia y Perú firman acuerdo para construir tren bioceánico

El Gabinete Binacional entre Bolivia y Perú, realizado en la ciudad de Sucre, terminó con la firma de importantes acuerdos, entre ellos la construcción del Tren Bioceánico que irá del océano Atlántico hacia el Pacífico.

Los mandatarios de ambos estados firmaron la “Declaración de Sucre” con varios acuerdos en materia económica, lucha contra el contrabando, apoyo tecnológico, protección al medioambiente, entre otros.

HISTÓRICO

Dos presidentes, por un lado de izquierda – socialista, Evo Morales, y por el otro de derecha, Pedro Pablo Kuczynski, se reunieron junto a sus ministros en la jornada de ayer viernes para conocer los avances obtenidos que se tuvieron desde la gestión pasada, cuando se desarrolló el Primer Gabinete Binacional, con el entonces presidente peruano Ollanta Humala.

Además, el equipo de gabinete de ambos países firmó nuevos acuerdos que fueron trabajados previamente por sus respectivos equipos técnicos.

TREN BIOCEÁNICO

Un tema que fue anunciado desde hace un par de semanas, tanto por autoridades peruanas como bolivianas, fue el tren bioceánico, un proyecto para el cual inclusive la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) comprometió gestionar recursos económicos.

Kuczynski, desde que arribó a suelo sucrense, señaló firmemente que está convencido que el corredor bioceánico debe pasar por Bolivia y no así por la selva brasileña.

“El corredor bioceánico a mi juicio, como lo dije en China hace poco, debería pasar por Bolivia en vez de por la selva brasileña”, dijo durante la breve declaración que realizó en el aeropuerto de Alcantarí, donde fue recibido con honores militares.

El presidente peruano se reunió con el presidente Evo Morales y, posteriormente, de forma pública, junto al gabinete, dieron lectura a los acuerdos llegados.

Cada ministro designado informó primeramente los alcances que tuvieron desde el primer gabinete que se realizó en la gestión pasada con el gobierno de Ollanta Humala.

Posteriormente, los ministros tanto de Bolivia como de Perú también enlistaron los nuevos acuerdos.

El Ministro de Transportes y Comunicaciones de Perú, además de primer vicepresidente de Perú, Martín Vizcarra Cornejo, fue quien informó que ambos países suscribirán un memorándum para el ferrocarril bioceánico.

“Vamos a suscribir un memorándum de entendimiento referido específicamente al corredor bioceánico Perú - Bolivia, con plazos y tareas que nos hemos dados cada uno de los ministerios, respetando nuestros países para trabajar en este proyecto de integración”, dijo Vizcarra.

Por su parte, el presidente Morales resaltó el proyecto y dijo que Bolivia es como el canal de Panamá del siglo XXI, por lo cual lo comparó con el Qhapaq Ñan precolonial, que cruzaba con una red de caminos del norte al sur del continente.

Morales sostuvo que el corredor no solo beneficiará a Bolivia, Brasil y Perú sino también a los países circundantes.

“Es algo histórico, inédito, que da mucha esperanza a las futuras generaciones (…) hermano presidente aquí estamos aprobando algo que va integrar a toda Sudamérica (…). Es el Qhapaq Ñan del siglo XXI, para integrarnos del Atlántico hacia el Pacífico, del Pacífico a otros continentes”, señaló.

Según el Ministerio de Minería y Metalurgia, el tren bioceánico pasará por Puerto Suárez (Santa Cruz) permitiendo agilizar rutas de comercio de minerales como el Mutún, además abaratará los aranceles y el costo del transporte de minerales en el país.

Las autoridades de Bolivia y Perú ahora deberán sostener reuniones con Brasil para consolidar el proyecto.

BOLIVIA LA MEJOR RUTA

El presidente Kuczynski también señaló que la mejor ruta para el tren bioceánico es Bolivia, porque de ese modo no se depredaría la selva peruana.

“En conversaciones con China, hemos decidido que el tren bioceánico debe ir por una ruta más corta, no por el norte de la selva causando gran problema ambiental y demorando bastante tiempo en llegar a los pueblos”, dijo.

ACCESO AL MAR

El presidente de Perú, después de ser condecorado con el Cóndor de Los Andes, señaló que el interés del vecino países es que Bolivia tenga acceso al mar. “Nuestro interés es dar acceso al mar, Perú tiene las puertas abiertas”, señaló.

FIBRA ÓPTICA

Por otra parte, el Gobierno del Perú, a través de Vizcarra, señaló que dará facilidades a Bolivia para que pueda acceder a la fibra óptica a través de una red por el océano Pacífico, de ese modo optimizar el sistema de telecomunicaciones.

“Se ha determinado que nuestro país dará las facilidades para que Bolivia acceda a la fibra óptica por la red que corre por el océano Pacífico, que es otro acuerdo importante”, dijo al concluir la reunión bilateral.

Asimismo, señaló que se determinó también que ambos países intercambiarán experiencias regulatorias en temas de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

El presidente Morales agradeció las facilidades de acceso a la fibra óptica porque disminuirán costos de los servicios informáticos.

“Agradecer por facilitarnos la fibra óptica, necesitábamos que nos permita pasar por su país para mejorar el sistema de comunicación. Ya no estamos en tiempos de comunicación como cuando era niño, antes la comunicación era todo humo, pututu en Chapare, ahora hay fibra óptica para que nuestro internet sea más rápido”, declaró.

DATOS

- Morales y Kuczynski firmaron la “Declaración de Sucre”, documento macro donde ambos estados se comprometen a ejecutar el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central seguir impulsando la recuperación ambiental del lago Titicaca y su diversidad biológica. En seguridad, se comprometieron a frenar las actividades ilícitas de todo tipo de contrabando, narcotráfico y delitos informáticos. Además expresaron su intención de implementar los convenios de Ilo de 1992 y promover el intercambio comercial y turístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario