miércoles, 18 de mayo de 2016

Gobernador: Corredor ferroviario bioceánico pasará por Oruro

El corredor ferroviario bioceánico Central, pasará por Paria, para luego cruzar la ciudad de Oruro, por la Estación Central y la Estación de San Pedro, llegar después a Eucaliptus rumbo a Patacamaya. Es la aseveración que realizó el gobernador Víctor Hugo Vásquez Mamani, al confirmar que este proyecto pasará por esta región.

"Oficial, el corredor ferroviario bioceánico Central, va a pasar por la ciudad de Oruro, quiero reiterar que oficialmente no existe ninguna duda, el tren bioceánico pasará por Oruro. Quienes dicen que no, mienten al pueblo de Oruro y mienten al país, quienes dicen que no, tienen intereses políticos de desestabilizar al actual Gobierno", remarcó.

El proyecto que está en etapa de socialización, forma parte de un anhelo de varios países si se concreta, por lo que existen varios emprendimientos que son considerados como alternativas, siendo el presentado por el gobernador Vásquez, el más factible de concretar.

La ruta que uniría los océanos Pacífico y Atlántico partiendo de Puerto de Santos en Brasil, pasando por Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y La Paz en Bolivia, para llegar al Puerto de Ilo en Perú. A comparación de otros proyectos, como el corredor bioceánico Norte, que no pasaría por Bolivia, éste ofrecerá mayor beneficio en cuanto a tiempos, porque contemplará 3.700 kilómetros, mil menos que el que no pasaría por el país.

Para la construcción total del proyecto, se demandará cerca de 7 mil millones de dólares, pero para la región de los andes se requiere 1.000 millones de dólares, que se debe financiar lo más antes posible.

"Oruro va a ser la base central de este corredor ferroviario bioceánico. Los costos de transporte van a abaratar de manera radical, si hoy cuesta llevar hasta Puerto de Ilo un producto determinado 10 mil dólares, ahora costará unos 5 mil dólares, esto brinda grandes ventajas, para que la carga fundamental se traslade por este sector, pero además va haber beneficios colaterales", enfatizó Vásquez.

Estos beneficios colaterales, según explicó la autoridad orureña, es sobre la demanda de transporte de carga, el transporte de pasajeros por tren, servicios de hotelería, transporte público terrestre y alimentación, que conlleva este tipo de obras.

Sobre la posibilidad de nacionalizar la Empresa de Ferrocarriles, la primera autoridad del departamento de Oruro, aseguró que no se puede adelantar nada, pero que se verá lo mejor para el país.

Gobernador de Oruro: Tren Bioceánico pasaría por Paria

El gobernador del departamento de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, afirmó ayer que el tren del corredor bioceánico central pasará por la ciudad de Oruro.

“Oficialmente no existe ninguna duda que el tren bioceánico va a pasar por la ciudad de Oruro. Quienes dice que no, mienten a Oruro y al país”, dijo en una conferencia de prensa.

Con el apoyo de un mapa, Vásquez explicó que el corredor ferroviario bioceánico central se inicia en Brasil, Puerto Santos, pasa por Santa Cruz, Oruro y La Paz para llegar al puerto de Ilo, Perú.

“Va a ingresar por Paria, pasará por la Estación Central y saldrá por San Pedro rumbo a Eucaliptus y salir por Patacamaya, La Paz”, apuntó.

En ese marco, la primera autoridad de Oruro señaló que hay que mejorar las conexiones viales para maximizar los beneficios para la región.

martes, 17 de mayo de 2016

Bolivia por debajo de la media Advierten poco tráfico sobre rieles a pesar de inversión

Bolivia tiene uno de los tráficos de carga sobre rieles más bajo de la región por lo que no se justificaría una fuerte inversión en infraestructura, si es que se mantiene este nivel de tráfico ferroviario, advierte Jorge Kohon, especialista en transporte ferroviario y consultor del BID.

Dos trenes con carga por kilómetro cada día. De acuerdo a Kohon, por cada kilómetro de línea ferroviaria en Bolivia pasan en promedio dos trenes de carga por día, mientras que en Chile pasan 10, en Colombia 39, en México 111 y en Brasil 464. "Es problema estructural no solamente de los ferrocarriles de Bolivia, sino de los ferrocarriles chicos y medianos de Latinoamérica, no tienen tráfico. Entonces no se puede justificar las inversiones en infraestructura cuando pasan solamente en promedio dos trenes cargados por día", dijo.

También indicó que el corredor ferroviario bioceánico tiene la gran tarea de transportar 10 millones de toneladas hasta el 2021 y competir con el transporte de camiones pesados. Por lo que se debe trabajar en aspectos como el aumento de pesos por eje, elevación de gálibos para doble estiba y acabar con las invasiones de los derechos de vías.

Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, señalaron que el transporte de carga sobre rieles y el transporte de camiones no están separados, sino son complementarios para diversas tareas y objetivos.

Por su parte, Milko Antelo, gerente general de Bolivian Pacific Logistics, explica que el bajo nivel de tráfico ferroviario se debe a la separación de las redes ferroviaria occidental (casi inexistente) y oriental, que los ferrocarriles que son del siglo IXX y principio del siglo XX tienen trocha métrica y no la trocha estándar de 1.435 milímetros, además de la merma en la producción agrícola en Santa Cruz. "Tenemos un muy bajo tráfico y la soya está estancada desde el 2006. Entonces si mañana hay exceso de oferta se debe interconectar el sistema ferrocarril", dijo Antelo.

Corredor bioceánico
Reuniones con Perú serán esta semana

Proyecto. Bolivia y Perú iniciarán negociaciones para la construcción del Tren Bioceánico el próximo 22 de mayo, un día antes de la reunión del gabinete binacional a desarrollarse entre el 23 y el 24, según informó el ministro de Obras Públicas, Milton Claros.

Sobre el ambicioso proyecto del Tren Bioceánico, que tendrá una longitud superior a los tres mil kilómetros y que enlazará a Bolivia y Perú con Brasil, queda por tratar el aspecto técnico para concretar la ejecución de la obra. Claros indicó que Bolivia ya procedió a enviar el estudio de prefactibilidad a las autoridades del vecino país.

lunes, 16 de mayo de 2016

Hyperloop, un paso más cerca de la realidad

Las primeras pruebas del Hyperloop, el revolucionario modo de transporte de alta velocidad que promete darle batalla a los aviones, tuvieron lugar ante los ojos del mundo en una locación del desierto de Nevada, cerca de la exuberante ciudad de Las Vegas.

Al parecer, los viajes supersónicos sobre la tierra dejarán de ser exclusivos del reino de la ciencia ficción, o al menos eso asegura la start-up Hyperloop One, una de las empresas que tomo la posta de Elon Musk, el visionario detrás de este concepto.
Sus ejecutivos aceptaron tomar el desafío de, en primer lugar recaudar fondos, y luego llevar a la realidad una idea que muchos pronostican significará la mayor amenaza para la aviación comercial en el mediano plazo.
El sistema se encuentra en fase de desarrollo en manos de tres empresas distintas que aceptaron el desafío del visionario Elon Musk
Hyperloop nació en el año 2013 como un nuevo concepto de sistema de transporte que, mediante el uso de tubos presurizados, podría transportar pasajeros.

miércoles, 4 de mayo de 2016

Crece brecha entre obras de ferrovía y planta de urea

Mientras las obras de la Planta de Urea y Amoniaco de Bulo Bulo tienen un avance de 89 por ciento y se prevé que comience a operar en noviembre, en tanto que aún no se conoce qué empresa se hará cargo de construir el Tramo I de la ferrovía Bulo Bulo-Montero, cuyas obras rondan el 30 por ciento de avance en más de dos años y es la vía por donde debe transportarse el fertilizante para su exportación.

Según datos oficiales, el complejo petroquímico tendrá una capacidad de producción de 2.100 toneladas diarias de fertilizantes y el Gobierno informó que 20 por ciento será para el mercado interno y 80 por ciento para el mercado externo.

La ejecución del Tramo I de la ferrovía fue adjudicada a la empresa china CAMC Engineering Co. (Camce) pero el contrato fue rescindido en diciembre pasado por incumplimiento de obras.

A fines de febrero pasado, el viceministro de Transportes, Pacual Guarachi, informó a este medio que la licitación sería lanzada a fines de marzo e inclusive, dijo, se analizaba si se contrataría una o dos empresas para hacerse cargo, pero a la fecha no se conoce si hubo licitación. En la página del Sistema de

Contrataciones Estatales (Sicoes) no figura y Guarachi se excusó ayer de absolver la consulta arguyendo que estaba de viaje.

También en febrero pasado, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó en Santa Cruz que debido al perjuicio que ocasionó Camce al incumplir las obras se analizaba exportar el fertilizante por carretera. Brasil y Argentina son los mercados objetivos a los que apunta el Gobierno.

Mientras, el complejo petroquímico avanza y, según la información recogida en una inspección realizada hace algunos días por asambleístas departamentales, queda pendiente la ejecución de un edificio principal y la construcción de un andén para trenes, obra que recién se habría adjudicado a una empresa de España.

El asambleísta departamental Daniel Torres informó a ABI que en la planta se completó el 100 por ciento de la ingeniería básica y el 95 por ciento de la compra e instalación de equipos críticos.

Añadió que las obras civiles son las únicas que faltan concluir en el complejo, porque hubo algunas dificultades en su avance durante los meses de enero y febrero, debido a las torrenciales lluvias en el Chapare.

“Hay un retraso del 11 por ciento porque no se pudo trabajar en la época de lluvias, pero se tratará de igualar el porcentaje de las obras que faltan”, aseveró citado por ABI.

La exportación de fertilizantes generará cerca de 200 millones de dólares anuales en ingresos para el país, de acuerdo con las proyecciones oficiales.



INICIA CAPACITACIÓN

YPFB inició la capacitación de 32 profesionales para operar la Planta de Urea y Amoniaco. Un boletín de prensa difundido ayer señala que fueron seleccionados entre más de 3 mil postulantes y que la capacitación está a cargo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Samsung Engineering Co.
Culminada la capacitación, se realizará la selección de los 16 mejores operadores para que apoyen de manera directa en la operación de la planta.