jueves, 30 de junio de 2016

20 heridos en choque de trenes en Argentina



El choque de dos trenes, uno de pasajeros y otro de carga, en Buenos Aires dejó heridas a 20 personas. Los lesionados no presentan heridas de gravedad y son atendidos en 2 hospitales.

El accidente ocurrió alrededor de las 6:00, hora local, cerca de la estación de Rawson, localidad situada 180 kilómetros al oeste de Buenos Aires, Argentina, cuando una formación de pasajeros que se dirigía a la capital argentina chocó por detrás contra un tren de carga que estaba detenido en una de las vías, dijeron los bomberos a la prensa.

Víctor Aiola, alcalde del municipio de Chacabuco, donde se encuentra Rawson, dijo que "hay que investigar la causa del choque" y que los heridos "están fuera de peligro" aunque varios han sufrido politraumatismos.

El hecho se suma a otros accidentes ferroviarios ocurridos en Buenos Aires y localidades bonaerenses en los últimos años. El más grave se registró en 2011 en la estación Once de Buenos Aires y dejó 52 muertos y más de 700 heridos. Por ese accidente fueron condenados a varios años de cárcel dos exsecretarios argentinos de Transporte, ex directivos de la empresa concesionaria del ferrocarril y el conductor del tren.

Cochabamba Sigue sin concretarse el proyecto del tren



A tres meses de que se cumpla un año de la firma del contrato entre el Ministerio de Obras Públicas y la empresa española JOCA para la construcción del tren metropolitano de Cochabamba, aún no se consolidó el financiamiento. En tanto, las oficinas de la empresa española en Cochabamba estaban cerradas ayer y en anteriores días sólo fue atendida por una secretaria durante un par de horas.

Después de la firma del contrato, el 12 de septiembre del 2015, la empresa JOCA tenía un plazo de tres meses para entregar el diseño de factibilidad técnica y económica que se entregó en diciembre al Ministerio de Obras públicas, segun el documento suscrito.

Sin embargo, la empresa española continúa a la espera de la respuesta para la aprobación del convenio de financiamiento del proyecto de 504 millones de dólares.

El mes pasado, el gobernador Iván Canelas informó que la empresa y el Gobierno todavía no se habían puesto de acuerdo sobre el financiamiento. El contrato determina que el Gobierno tiene un plazo de 12 meses para aprobar los recursos. El plazo de la ejecución de la obra es de 36 meses, el mismo será computado desde que el Ministerio de Obras Públicas entregue la Orden de Proceder.

El asambleísta Mario Orellana aseguró que, a estas alturas, el financiamiento de la obra ya debía haber estado consolidado, debido a que el mismo debe ser inscrito en el POA 2016 del Ministerio de Obras Públicas y debe ser aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Yo creo que el Gobierno va a terminar descartando la posibilidad de descartar las obras por el poco avance que se ha tenido en la suscripción del crédito. A estas alturas ya debía estar aprobado y no hay señales de aprobación de la oferta de crédito de JOCA. El Gobierno quizá está pensando en otras alternativas, esperemos que en los próximos días las autoridades puedan decirnos lo que sucedió con este proyecto”, indicó Orellana.

JOCA se adjudicó la construcción del tren bajo la modalidad “Llave en mano” con financiamiento del proponente en septiembre de 2015. Entonces, la empresa entregó una propuesta financiera que a la fecha todavía no fue aprobada por los ministerios. En marzo, envío su última oferta con modificaciones.

El representante legal de JOCA, Fernando Viscarra, informó que la empresa ya invirtió un millón de dólares en el estudio de factibilidad del proyecto y trabajos de logística.

Uno de los aspectos que más se debate para el financiamiento es la tasa de interés. La negociación podría prolongarse hasta septiembre debido a que el Gobierno plantea una tasa de interés del 1,5 por ciento. En el pasado, también se sugirió que la empresa Molinari podría adjudicarse el tren hacia Sacaba.

lunes, 27 de junio de 2016

Misión boliviana viaja el 14 de julio a Alemania por el Tren Bioceánico



Una misión del Gobierno boliviano viajará hasta Berlín, Alemania, para reunirse con autoridades de ese país el 14 de julio próximo con el fin de avanzar en el proyecto del Tren Bioceánico impulsado por la administración del presidente Evo Morales para unir los puertos de Brasil y Perú a través Bolivia.

“Acabo de recibir un aviso del embajador de Alemania que el secretario de transportes Bomba nos invita a un reunión el 14 de julio. Vamos a estar en Alemania, quiere hablar del tren bioceánico”, desveló el domingo el ministro de Planificación, René Orellana, en contacto con periodistas.

Las negociaciones por esta temática han propiciado reuniones de alto nivel entre la autoridad boliviana y el viceministro de Transportes e Infraestructura Digital de Alemania, Rainer Bomba, quien arribó al país en enero de este año.

En ese entonces, el alemán afirmó que el proyecto nacional –a diferencia de uno generado por Brasilia y Lima y que no considera al país– es la mejor solución.

A partir de entonces, incluso los mandatarios Evo Morales y Angela Merkel conversaron sobre la importancia para la región de unir los puertos de Santos (Brasil) e Ilo (Perú) a través de territorio nacional.

Tal es la envergadura del proyecto, que China e India también respaldaron el proyecto con el ofrecimiento de financiamiento y tecnología. A ellos se sumaron recientemente empresas de los Países Bajos que exteriorizaron su interés. “Me he reunido con empresarios neerlandeses que son los exitosos constructores de infraestructura y puertos de Holanda y de Bélgica. Ellos nos han expresado su interés de trabajar en el tren bioceánico, nos ha pedido el perfil de preinversión que ya lo tenemos terminado”, explicó Orellana.

Orellana además desveló que ya se instaló el debate sobre la cualidad de la futura empresa que administre el proyecto férreo. En su criterio, la “gobernanza” debe ser “público-público-privada”. (27/06/2016)

Holanda e India ofrecen construir tren bioceánico

El ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana, indicó que en Bruselas, Bélgica sostuvo reuniones con empresarios constructores de infraestructura y de puertos sobre este tema, lo que da cuenta de la seriedad técnica con la que se aborda la propuesta boliviana.

“Ellos (empresarios holandeses) nos han expresado (el interés) de trabajar el tren bioceánico, nos han pedido el perfil de preinversión que ya lo tenemos terminado, lo hemos hecho con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) en Bolivia”, dijo.

beneficio del proyecto
La autoridad indicó que el proyecto empoderará a la economía boliviana porque articulará e integrará a muchas naciones de la región. El tren bioceánico es más viable técnica y financieramente es menos costoso.

El Ministro recordó que en la reunión sostenida la anterior semana con diplomáticos de la India, éstos expresaron el interés de esta nación de construir el tren bioceánico. “India ha dicho que queremos hablar del tren bioceánico (porque) quiere participar y construir (la obra), entonces ya saben que esto es viable técnica y financieramente”, apuntó Orellana.

En una entrevista concedida por el presidente Evo Morales a Cambio, denunció que su similar de Chile, Michelle Bachelet realiza una campaña en el exterior para que haya otro corredor por el sur con el objetivo de bloquear el proyecto del tren bioceánico, lo cual se traduce en otra agresión económica.

El 15 de enero, el presidente Evo Morales y el viceministro de Transportes e Infraestructura de Alemania, Rainer Bomba, firmaron tres acuerdos y uno de ellos está relacionado a la consolidación del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC). “Acabo de recibir un aviso (...) de Alemania de que el viceministro de Transportes Bomba, nos invita a una reunión (para) el 14 de julio. Vamos a estar en Alemania (porque) quiere dialogar sobre el tren bioceánico”, indicó.

viernes, 24 de junio de 2016

Santa Cruz Proyecto de Tren Urbano con 23 firmas interesadas

De un total de 100 empresas invitadas para que presenten sus propuestas para la construcción y puesta en marcha del Tren Urbano de Santa Cruz, solamente 23 presentaron su informe al Ministerio de Obras Públicas. Es por ello que las autoridades decidieron ampliar el plazo de recepción de las propuestas y del cronograma del proyecto.

Empresas nacionales y extranjeras están interesadas. Pascual Huarachi, viceministro de Transporte y responsable del proceso de contratación del proyecto, informó que muchas empresas pidieron la ampliación en el plazo para presentar sus informes, por lo que se decidió recorrer el programa total hasta el próximo 2 de agosto, fecha límite donde se debería suscribir el contrato con la empresa contratista. En este sentido, se aprobó algunas enmiendas al programa para que las propuestas de las empresas puedan ser recepcionadas hasta el 4 de julio y que el informe de evaluación y recomendación de adjudicación o declaratoria desierta sea hasta el 7 de julio.

"Seguirán llegando empresas por eso se ha pedido la ampliación del plazo. Se ha recorrido el cronograma en base a la solicitud de varias empresas", dijo Huarachi.

Posteriormente entre el 8 y 29 de julio se notificará la adjudicación o declaratoria desierta y la presentación de documentos para la suscripción de contrato, respectivamente.

El viceministro Huarachi indicó que entre las empresas interesadas en el proyecto existen nacionales y extranjeros, desde chinos, alemanes, suizos, coreanos y por supuesto bolivianos, nacionalidades que se puede incrementar en el transcurso de los días.

Nacionales se asocian para participar en proyectos. Por su parte, Javier Arze, gerente general de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecrocruz), afirmó que existen empresas bolivianas que se están asociando con sus pares nacionales e incluso extranjeras para encarar los grandes proyectos nacionales, como el Tren Urbano y Rositas.

"Hay empresas nacionales que se están asociando para poder cumplir con las boletas de garantías y también hay firmas que se están internacionalizando para proyectos específicos donde no se tiene experiencia. Entonces nosotros estamos apoyando a que seamos socios ya sean nacionales o con extranjeros", dijo Arze.

Urbano e interurbano
Megaproyecto de $us 750 millones

Transporte. Lo planificado tiene una inversión de $us 750 millones y conectará en un circuito dentro de la ciudad, a Santa Cruz de la Sierra y Montero, a lo largo de 56 kilómetros de vía. Contará con trenes propulsados a diésel y un montaje electromecánico.

En el caso del tranvía urbano tendrá 12 kilómetros con unos 20 tranvías eléctricos.

El primero transportará 48.000 pasajeros al día e irá a 90 kilómetros por hora, mientras que el segundo llevará a 40.000 personas al día a una velocidad de 40 kilómetros por hora.

sábado, 18 de junio de 2016

Piden esperar estudio antes de tren urbano



“Solicitamos al Gobierno (...), a través de las carreras de Arquitectura y Planificación Territorial, y al Gobierno Autónomo de la ciudad (...) suspender la adjudicación del llamado tren urbano hasta la conclusión del estudio de Transporte Metropolitano encarado por el JICA (la agencia de cooperación japonesa, por sus siglas en inglés)”, propuso por escrito la Decanatura de la Facultad de Ciencias del Hábitat de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), firmada por Guillermo Sierra, arquitecto y decano.

La obra, cuyo costo se estima en $us 1.702 millones, es una propuesta del Gobierno, apoyada por la comuna, y ha generado expectativa, pero también ha sido objeto de observación puesto que se cree que no tiene sentido licitar una obra de esa envergadura sin conocer el estudio del transporte que realiza la cooperación japonesa, a invitación municipal

viernes, 10 de junio de 2016

Observan falta de estudios en la ruta del tren urbano

Las rutas que tendría el tren urbano e interurbano de Santa Cruz, que fueron presentadas en el Concejo municipal cruceño, no serían las definitivas. "Este no es un diseño final, sino es un anteproyecto que aún debe ser revisado por las empresas. Y estas deben presentar su proyecto de rutas, así que hasta el momento no está nada establecido", informó Ariel Torrico, delegado del Ministerio de Obras Públicas. Ayer se realizó un recorrido por las posibles vías que formarían parte de este proyecto de transporte masivo. Representantes del Gobierno nacional, departamental y municipal, además de algunas empresas que se postulan para adjudicarse el proyecto participaron de esta actividad.

Problema detectado. Tito Sanjinez, concejal del MAS, informó que en uno de los tramos, que es el que ingresa por la Radial 10 y hace su recorrido por la avenida Tres Pasos al Frente, en esta última existe un camellón que está completamente cubierto de vegetación y además en el medio hay una canal inmenso. "Y más adelante existe un montón de propiedades que habría que expropiar, y eso implica gastos económicos bastante fuertes", resaltó el edil del MAS en Santa Cruz.

Ante esto agregó que esta es una de las observaciones que están realizando y que debería corregirse. "Somos la instancia de apertura porque vamos a indicarles dónde pueden asentar las rieles. Así, la empresa que obtenga la licitación no tenga mayores gastos que el proyecto en sí. Porque si lo trasladan a otro lado sin el consentimiento nuestro, van a tener que gastar más dinero porque nosotros no vamos a pagar la tumbada de casas", agregó Sanjinez.

Proyectan un mínimo de daños. Por su parte Edil Aponte, secretario municipal de Acción Vecinal, informó que se prevé que la afectación será mínima. "Tampoco existirán expropiaciones porque no existen propiedades que serían afectadas", resaltó la autoridad.

Torrico dijo que para el proyecto interurbano se quiere usar el derecho de vía que se tiene entre los municipios que conformarán el trayecto de este medio de transporte.

jueves, 9 de junio de 2016

El 22 de julio se firmará el contrato para el tren urbano



Debido al alto costo de construcción e implementación de los trenes interurbano y urbano de Santa Cruz, se dividió en dos fases su adjudicación. Para la primera, el presupuesto es de $us 750 millones (Bs 5.145 millones) para los 90,5 kilómetros de vía. Se estima que entre en servicio en 36 meses, es decir, a mediados de 2020.

Según el concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Tito Sanjinez, la fuente de financiamiento es externa y bajo la modalidad de llave en mano, es decir, que la empresa que gane la invitación pública deberá invertir la totalidad de la suma del proyecto, pues no habrá contraparte del Gobierno ni del municipio cruceño.

La primera fase del tren interurbano se construirá desde Montero, pasando por Warnes y el barrio Satélite Norte, hasta la capital cruceña con 62,5 kilómetros, siendo su estación final y de salida la terminal Bimodal.

De igual manera, la primera parte del tren urbano será de 30 kilómetros divididos en tres líneas, roja, amarilla y verde, siendo el recorrido central el segundo anillo, con ingresos provenientes desde el cuarto anillo a través de las avenidas Grigotá, Mutualista, Santos Dumont y Busch, y desde el octavo por la Tres Pasos al Frente.

El secretario municipal de Acción Vecinal, Edil Aponte, reveló que deberán funcionar 12 trenes, cada uno con capacidad para 250 pasajeros sentados, y también se implementará una estación de mantenimiento que estará en los terrenos situados detrás de la Bimodal.

Los recorridos
El cronograma de actividades para poner en marcha estos proyectos se inicia hoy en las oficinas de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), de donde se hará el recorrido de las rutas propuestas.

La línea roja iniciará su recorrido en el cuarto anillo y avenida Grigotá, o carretera a La Guardia, entrará al segundo anillo, por el Chiriguano, y lo rodeará en sentido contrario a las manecillas del reloj hasta la Mutualista, la cual seguirá hasta el cuarto anillo (inicio del cambódromo), para regresar al segundo anillo e ingresar a la Grigotá hasta el punto de partida o cuarto anillo.

La línea amarilla provendrá del cuarto anillo y Santos Dumont hasta el segundo anillo, siguiendo el sentido contrario de las manecillas del reloj, hasta la Busch, la cual tomará hasta el tercer anillo externo, por donde seguirá hasta la radial 23 y cuarto anillo. Retornará por el mismo camino al segundo anillo y de ahí hasta la Santos Dumont y cuarto anillo.
La línea verde será la más larga porque comenzará en el octavo anillo de la Tres Pasos al Frente hasta el segundo anillo, que será rodeado, y volverá al punto de partida.

Aponte explicó que cada línea tendrá cuatro trenes con capacidad para 250 pasajeros.

Contrato

Se estima que la firma del contrato con la empresa elegida sea el 22 de julio de este año.

La segunda fase del proyecto interurbano será la unión de la capital con Cotoca, con 14 kilómetros de vía.

En el plan urbano se completará el recorrido del cuarto anillo, con 25 kilómetros; por la Mutualista se llegará al aeropuerto Viru Viru, con 14 kilómetros; y por la Grigotá se ampliará hasta La Guardia, con 17 kilómetros. Aún no hay financiamiento

Inspeccionan la ruta del tren interurbano



Con la inspección de la ruta del tren interurbano, que unirá la cuidad capital con Montero, autoridades municipales con representantes del Ministerio de Obras Públicas y empresas interesadas dan inicio al proceso de licitación del proyecto del tranvía para la cuidad y el departamento.

Las empresas tienen hasta el 15 de este mes para presentar sus propuestas, ya que hasta el 22 de julio se tiene previsto firmar el contrato, de acuerdo al cronograma.

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El proyecto completa dos fases, la construcción de 62,5 km del tren interurbano y 30 km para el urbano. Se construirá en 36 meses y la inversión alcanzará a los $us 750 millones.

La comitiva partió hacia Montero para ver el tramo del tranvía metropolitano y por la tarde prevé hacer el recorrido en la cuidad

Tren urbano Apertura de sobres será el 27 de junio

La apertura de sobres de las empresas que se postulan para la construcción del tren urbano e interurbano en Santa Cruz está prevista para el 27 de junio y para el 22 de julio sería la firma del contrato de la empresa que se adjudique el trabajo. "Existe una agenda y una serie de trámites que hay que cumplir, como por ejemplo la aprobación en la Asamblea Legislativa Plurinacional, porque sería un financiamiento externo", informó Edil Aponte, secretario municipal de Acción Vecinal.

Un proyecto de dos fases. La autoridad municipal explicó que el proyecto tiene dos fases: la primera comprende la parte urbana (Santa Cruz de la Sierra) y la segunda, la interurbana que uniría Montero, Warnes, Ciudad Satélite y la capital cruceña. "El proyecto tendrá un monto total de 750 millones de dólares, y la licitación será bajo modalidad 'Llave en mano' y con gestión de financiamiento. Vale decir, que la empresa que se adjudique tendrá que financiarlo al 100%", agregó.

Entre las dos fases suman cerca de 90 kilómetros, 30 para la urbana y 60 para la interurbana.

Programa para hoy. Tito Sanjinés, concejal por el MAS, informó que para este jueves se tiene prevista la visita de los lugares donde se va a construir los tramos.

Angélica Sosa, presidente del Concejo, indicó que los ediles acudirán a la visita. "Vamos a ir, a escuchar y poder informarnos más. También lo haremos a todas estas reuniones para hacer conocer nuestros aportes", explicó la presidente del legislativo.

miércoles, 8 de junio de 2016

Tren urbano de la capital cruceña tendrá tres líneas

El secretario de Accion Vecinal del municipio, Edil Aponte, revelo hoy ante el Concejo Municipal que está en marcha la licitación para elegir a las empresas que deseen invertir $us 750 millones para la construcción de los trenes urbanos e interurbano para la capital cruceña y el departamento.

Aponte dijo que en la primera fase se deben construir 62,5 km para el interurbano y 30 km para el urbano que tendrán tres líneas, la roja, la amarilla y la verde.

Se estima que la construcción dure 36 meses si se firma el contrato, tal como está en el cronograma, este 22 de julio.

En enero una comitiva integrada por técnicos del Gobierno de Alemania y representantes de 20 empresas alemanas y suizas visitaron la ciudad, para conocer las posibles rutas.

Alemania apoya paso del tren Bioceánico por Bolivia

Alemania hizo público su apoyo al proyecto que tiene Bolivia para construir una línea ferroviaria que unirá los océanos Atlántico y Pacífico a través de Sudamérica frente a la propuesta que impulsa China con Brasil y Perú y cuya ruta no toma en cuenta a Bolivia. “En nuestra opinión, la conexión por Bolivia es técnicamente factible y realizable. Al ser más corto puede ser más económico y tendrá menor impacto ambiental porque atravesará una región donde ya hay carreteras y ferrovías”, dijo en entrevista con la AP el embajador de Alemania, Peter Linder.

Gobierno boliviano trabaja en una propuesta. Ya existe un tren que une la región oriental de Santa Cruz con el Mato Grosso brasileño y eso bajará los costos, dijo el ministro de Obras Públicas, Milton Claros. Equipos de Bolivia trabajan en reserva con los alemanes para perfilar una propuesta. La posibilidad de quedar al margen obligó al presidente Evo Morales a interesar a Alemania para proponer un estudio alternativo que pueda convencer a Brasil y Perú que la ruta más corta sería a través de territorio boliviano por la parte más estrecha del continente. La canciller alemana, Angela Merkel, envió en enero al viceministro de Transportes Rainer Bomba quien dijo que la conexión entre los puertos de Santos (Brasil) e Ilo (sur del Perú) a través de Bolivia representa “la mejor solución”.

Se podría crear un consorcio multinacional. El proyecto de Morales “interesa mucho a las empresas alemanas” y podría crearse un “consorcio multinacional” entre los tres países y bancos, “pero hay que estudiar bien el proyecto para minimizar los riesgos políticos y financieros”, dijo Linder. Por Bolivia el tren podría beneficiar también a Argentina y Paraguay, y Alemania dispone de la mejor tecnología en transporte férreo, argumentó el diplomático. Sin embargo, Brasil y Perú ven como complementario la ruta que propone Bolivia, pero han aceptado escuchar la propuesta. “A Brasil le interesa avanzar en proyectos de infraestructura en América del Sur y el proyecto boliviano podría desarrollarse de manera complementaria a la ferrovía transcontinental, pero al gobierno brasileño le interesa conocer el estudio económico y financiero de Bolivia”, dijo hace poco el embajador brasileño Raymundo Santos.

En Bolivia se socializa el proyecto. El Gobierno boliviano aplaude el apoyo del país alemán y socializa el proyecto en las regiones del país, ayer el ministro de Obras Públicas lo hizo en el departamento de Oruro. "Bolivia plantea una integración vía férrea, para ello analiza alternativas de trazo, para generar el proyecto férreo bioceánico desde el puerto de Santos (Brasil) hasta el puerto de Ilo (Perú) y atraviesa por territorio boliviano", explicó.

Gobierno socializa el tren bioceánico


El ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Milton Claros, socializó el martes el proyecto del tren bioceánico en un encuentro con autoridades y representantes de instituciones de Oruro.
“Bolivia plantea una integración vía férrea, para ello analiza alternativas de trazo, para generar el proyecto férreo bioceánico desde el puerto de Santos (Brasil) hasta el puerto de Ilo (Perú) y atraviesa por territorio boliviano”, explicó, citado por ABI.
Según Claros, la inversión estimada para la ejecución de ese proyecto supera los 7 mil millones de dólares.
“Oruro debe estar tranquilo porque este proyecto ha definido como una prioridad el paso por aquí para la consolidación de las terminales de carga y pasajeros”, afirmó.

lunes, 6 de junio de 2016

Un choque de trenes en Bélgica causa al menos 3 muertos y 40 heridos



Un tren de pasajeros colisionó la noche del domingo con uno de mercancías en la provincia belga de Lieja, y causó la muerte de al menos 3 personas y heridas a cuarenta más, informó la prensa digital del país.

Según Le Soir, las autoridades municipales de Saint Georges Sur Meuse dijeron que la colisión fue muy violenta y que la cifra de víctimas podría aumentar.

El choque del tren de pasajeros que cubría la ruta entre Lieja y Namur se produjo por causas aún desconocidas a última hora del domingo en Hermalle sous Huy, situado entre Saint Georges Sur Meuse y Engis, al sudoeste de Lieja

viernes, 3 de junio de 2016

Lanzan invitación pública para el tren urbano de Santa Cruz

El Ministerio de Obras Públicas lanzó ayer la invitación pública para la presentación de propuestas para la construcción e implementación del tren urbano de Santa Cruz, con gestión de financiamiento, en el marco del programa de Reactivación de la Modalidad Ferroviaria, informaron fuentes oficiales.

El Ministerio de Obras Públicas invitó a las empresas nacionales y extranjeras, legalmente establecidas y con experiencia en la construcción de vías férreas a presentar su propuesta para la ejecución de ese importante proyecto, bajo parámetros técnicos y financieros que se encuentran en el Documento de Solicitud de Propuesta en el portal institucional.

Según la convocatoria, las propuestas deben presentarse hasta el próximo 27 de junio, en oficinas del Ministerio de Obras Públicas. El precio referencial de la obra es 750 millones de dólares, que incluye la construcción e implementación del tren urbano de Santa Cruz, con un plazo de 36 meses, según la invitación pública.

Lanzan la invitación para construir tren urbano


El Ministerio de Obras Públicas publicó a fines de mayo la solicitud de propuesta de contratación de llave en mano, con gestión de financiamiento, para la construcción e implementación del tren urbano de Santa Cruz.

Podrán participar los proponentes de empresas nacionales y extranjeras, al igual que las asociaciones accidentales de firmas o personas naturales legalmente constituidas y con experiencia en construcción de vías férreas.

Según la convocatoria, el precio referencial de la obra es de 750 millones de dólares, que incluye la construcción e implementación del tren urbano de Santa Cruz, con un plazo de 36 meses.

Las propuestas deben presentarse hasta el próximo 27 de junio en oficinas del Ministerio de Obras Públicas, precisa el documento colgado en la página web.

De acuerdo con la descripción, la obra implicará el tendido de 56 kilómetros de línea férrea, con cinco estaciones ubicadas en Montero, Warnes, Ciudad Satélite, Parque Industrial y la Terminal Bimodal, y una capacidad para trasladar a 48.000 pasajeros por día.

Las cinco estaciones del tren autopropulsado contarán con supervisión, control y seguridad centralizada, además de información para pasajeros, megafonía, señalización, vigilancia, a nivel automático.

Además señala que las firmas interesadas deben entregar boletas de garantía a primer requerimiento (renovable, irrevocable y de ejecución inmediata).

El Estado tiene como objetivo vertebrar interna e integrar externamente el país, mediante el transporte multimodal que garantice los servicios del transporte con acceso universal, señala la solicitud.

jueves, 2 de junio de 2016

Las cifras del túnel de San Gotardo, el más largo del mundo



¿Te imaginas viajar 57,1 kilómetros a toda velocidad por un estrecho túnel que atraviesa las entrañas de los Alpes?

Claramente, es una experiencia vertiginosa y no apta para claustrofóbicos.

Pero así será atravesar el túnel de base de San Gotardo, el más largo del planeta, que se inauguró oficialmente este miércoles en Suiza y cuyo servicio regular comenzará en diciembre.

Esta maravilla de la ingeniería permitirá unir más rápida y eficientemente el sur y el norte de Europa, una comunicación que siempre se ha visto dificultada por las escarpadas y casi infranqueables montañas de los Alpes.

La idea del proyecto es agilizar el tránsito de mercancías y personas, y reducir la contaminación causada por el tráfico de vehículos que circulan por rutas aledañas.

Las autoridades suizas calculan que 260 trenes de carga podrán pasar por el túnel cada día y que 20 millones de pasajeros se beneficiarán de esta nueva vía.

El trayecto entre Zúrich y Milán, por ejemplo, se reducirá a 2 horas y 50 minutos, casi una hora menos que en la actualidad.

El túnel de base de San Gotardo va desde el municipio de Bodio en el sur de Suiza) hasta la comuna de Erstfeld (en el centro del país). Une así la zona suiza italoparlante con la germanoparlante.

En realidad consiste en dos túneles pegados, uno de ida y otro de vuelta.

Si no tuvieran refrigeración, estos socavones serían un horno, ya que fácilmente podrían alcanzar los 50º centígrados.

Tanta fue la cantidad de roca y escombros que debieron ser removidos —más de 28 millones de toneladas— que en el valle donde se encuentra una de las bocas del túnel "nacieron" varias montañas de material.

Pero estos no son los únicos datos que impresionan.

miércoles, 1 de junio de 2016

Suiza inaugura el túnel ferroviario más largo del mundo

Suiza inauguró este miércoles con bombos y platillos el túnel ferroviario de San Gotardo, el más largo del mundo, que permitirá descongestionar y aumentar el tráfico entre el norte y el sur de Europa.
El presidente de Suiza Johan Schneider-Amman aseguró en la ceremonia que este túnel "unirá a la gente y a las economías" de Europa.
Esa unidad política del continente se ve sacudida actualmente por una afluencia masiva de inmigrantes y la amenaza inminente de una salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE).
El mandatario suizo habló antes de que un tren efectuara el viaje inaugural por este túnel de 57 kilómetros.
La canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés François Hollande y el jefe del gobierno italiano Matteo Renzi estaban a bordo de ese tren "Gottardo 2016", que hizo el trayecto en 30 minutos.
El colosal túnel, cuyas obras duraron 17 años, entrará realmente en funcionamiento en diciembre. Constituirá la pieza clave de la nueva línea ferroviaria que cruzará los Alpes (NEAT), permitiendo crear un nuevo mapa de comunicaciones en el eje norte-sur de Europa.
Su objetivo es aumentar el uso del ferrocarril y descongestionar las carreteras para el tráfico de mercancías, en un corredor Rin-Alpes que va desde Róterdam, en el mar del Norte, hasta Génova, a orillas del Mediterráneo.
La Unión Europea, que financió cerca del 15% de la obra (de un costo total de 12.276 millones de dólares o 10.900 millones de euros), aplaude, además de la proeza técnica, una inversión "ecológica".
A la inauguración, que se celebraba en cuatro sitios diferentes, fueron invitadas más de 1.000 personas.
Las celebraciones comenzaron por la mañana con una bendición ecuménica en presencia de un sacerdote, un pastor, un rabino y un imán.
La ceremonia se desarrolló bajo estrictas medidas de seguridad con controles policiales, la movilización de cerca de 2.000 soldados y una estrecha vigilancia del espacio aéreo.