jueves, 29 de septiembre de 2016

Alemanes y peruanos llegan por tren bioceánico



El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó que en octubre llegarán autoridades de Alemania y Perú para tratar el proyecto del tren bioceánico en Bolivia.

“Está confirmada la llegada de autoridades de Alemania, ellos están muy interesados en ese proyecto. Para octubre vamos a tener esos encuentros", señaló la autoridad, de acuerdo con una publicación de la agencia estatal ABI.

La autoridad añadió que paralelamente al encuentro con autoridades alemanas también se realizarán reuniones el 13 de octubre con el Ministro de Obras Públicas de Perú en las que se tendrán adelantos sobre las cuestiones técnicas que se habían previsto anteriormente.

“Este proyecto está bien encaminado, lo mencionó el presidente y el vicepresidente y vamos a tratar de consolidar todos los acuerdos que están en puerta", señaló.

El lunes 26 de septiembre, el vicepresidente Álvaro García Linera, durante una conferencia de prensa aseguró que hay un 85% de avance en la construcción del tren Bioceánico que unirá el océano Atlántico en Brasil, pasará por territorio boliviano y llegará al Océano Pacífico en Perú.

“Del Atlántico a Puerto Suárez, ya hay tren, de puerto Suárez a Santa Cruz, ya está construido. De Santa Cruz a Cochabamba se está construyendo, a Oruro y la Paz, se va a construir, solo falta un tramo que llegue hasta Perú. El 85% de la vía ya está construido”, señaló el segundo mandatario en aquella oportunidad.

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Proyecto tren bioceánico Bolivia y Alemania firmarán memorando

El ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana, informó el martes que a solicitud de Alemania se trabaja un memorando de entendimiento que será rubricado a comienzos del próximo año, cuando llegue al país el viceministro alemán de Transportes e Infraestructura Digital, Rainer Bomba.

MEMORANDO

“En la reunión que hemos tenido con representantes de Alemania, ellos nos han propuesto pensar en la preparación de un memorando de entendimiento y es algo en lo que vamos a trabajar”, informó a los periodistas.

Orellana confirmó que el funcionario alemán llegará al país entre febrero y marzo de 2017, con el objetivo de reforzar los avances en el proyecto del tren bioceánico central.

DIPLOMACIA

Aseguró que el Gobierno alemán comenzó a realizar gestiones diplomáticas por su cuenta, con Perú y Brasil, para confirmar la construcción del tren bioceánico, tomando en cuenta que es la mejor opción para beneficiar a toda América del Sur.

PREINVERSIÓN

El proyecto del tren bioceánico tiene cuatro estudios de preinversión, el primero de prospectiva comercial, mercado y alternativas logísticas; el segundo estratégico y corredor resultante; el tercero de evaluación ambiental estratégica; y el cuarto complementario de alternativas de trazo, trazado, alineamiento definitivo, diseño básico preliminar, costos de construcción y operación.

martes, 27 de septiembre de 2016

García dice que hay un 85% de avance en tren Bioceánico



El vicepresidente Álvaro García Linera, aseguró este lunes que hay un 85% de avance en la construcción del Tren Bioceánico que unirá el océano Atlántico en Brasil, pasará por territorio boliviano y llegará al Océano Pacífico en Perú.

“Del Atlántico a Puerto Suárez, ya hay tren, de puerto Suárez a Santa Cruz, ya está construido. De Santa Cruz a Cochabamba se está construyendo, a Oruro y la Paz, se va a construir, solo falta un tramo que llegue hasta Perú. El 85% de la vía ya está construido”, señaló el segundo mandatario del País.

García se refirió al tema, ante el anuncio prometedor que hiciera el gobierno alemán, de invertir para terminar la megaobra.

La semana pasada, el viceministro de Transportes e Infraestructura Digital de Alemania, Rainer Bomba, se reunió con el presidente Evo Morales en Ginebra (Suiza), donde le expresó que la única ruta considerada como la correcta y la mejor, es la ruta desde Perú, pasando por Bolivia, hasta Brasil.

El vicepresidente señaló que “sólo faltan las formalidades” entre los tres países para hacer realidad el proyecto.

domingo, 25 de septiembre de 2016

Choque de trenes en Argel deja al menos un muerto y 78 heridos

El ministro de Transportes de Argel, Buyemaa Talai, anunció hoy que una comisión va a investigar las causas del choque de dos trenes cerca de la capital argelina en el que al menos habría muerto una persona.

"Hay una comisión que va a investigar para saber si es un error del conductor o un problema técnico porque había un tren en la estación y otro que lo percutió por detrás cuando estaba llegando", dijo Talai al canal de televisión "Ennahar TV" Según la agencia de noticias APS, el balance provisional de los servicios de Protección civil apunta a que al menos son 78 las personas que resultaron heridas, dos de ellas en estado grave, mientras que la citada cadena de televisión indicó que la cifra de heridos podría ascender a 90

La misma agencia de noticias informó de que se ha registrado una víctima mortal en el accidente que se produjo en la estación ferrovial de Buduau, en la ciudad vecina de Bumerdes, situada a unos 40 kilómetros al este de Argel, La colisión, que ocurrió hoy a las 15.00 GMT, se produjo cuando el tren con destino a la ciudad oriental de Setif chocó contra un ferrocarril que viajaba a Thénia (Bumerdes), en la estación de Buduau

Junto al ministro de Transportes, el titular de Salud, Abdelmalek Budiaf, se desplazó a la estación ferrovial donde ocurrió el accidente.

sábado, 24 de septiembre de 2016

Alemania avala edificación del tren bioceánico



El viceministro de Transportes e Infraestructura Digital de la República de Alemania, Rainer Bomba, aseguró ayer en Ginebra (Suiza) que el tren bioceánico que proyecta el Gobierno boliviano, entre Brasil, Bolivia y Perú, va a ser una realidad en el futuro próximo.
“El tren bioceánico por Bolivia será una realidad. Tras un análisis, la única ruta considerada correcta y la mejor es desde Perú pasando por Bolivia hacia a Brasil”, declaró a través la Red Patria Nueva, luego de haberse reunido con el presidente Evo Morales.

Expresó su interés de financiar ese proyecto, calificado por esta autoridad europea como el “proyecto del siglo”.

Auguró un gran éxito al proyecto porque tiene un potencial muy importante para hacerse realidad. Destacó la importancia de ese proyecto “no solo para América Latina, sino para el mudo entero”. “Es el programa del siglo, como fue el canal de Panamá", sostuvo Bomba. Una delegación alemana se apresta a visitar Bolivia para verificar el alcance del proyecto. /MAM

Alemania: Bolivia es la mejor ruta para el tren bioceánico

El viceministro de Transportes e Infraestructura Digital de Alemania, Rainer Bomba, aseguró ayer que la mejor ruta considerada para la construcción del tren bioceánico es la que tiene que pasar por el territorio boliviano.

La autoridad alemana, desde Ginebra, Suiza, en una entrevista con radio Patria Nueva aseguró también que “el tren bioceánico por Bolivia será una realidad”.

Bomba afirmó que el proyecto de magnitud e importancia se parecerá a la obra que logró abrir el Canal de Panamá.

“La única ruta considerada como la correcta y la mejor es la ruta desde Perú, pasando por Bolivia, hacia Brasil”, afirmó la autoridad tras reunirse con el presidente de Bolivia, Evo Morales, en Ginebra, Suiza, para hablar precisamente del proyecto del tren bioceánico.

Este “proyecto muy interesante, no solo para América Latina, sino para el mundo entero. Se trata de un programa del siglo, como fue el Canal de Panamá, (por tanto ya) tenemos inversores alemanes muy interesados, tenemos empresas europeas (interesadas, que no solo son) alemanas, sino incluso suizas, australianas, que están dispuestas a colaborar en este proyecto”, remarcó.

DELEGACIÓN

Asimismo, Bomba anunció que en febrero del próximo año, una gran delegación alemana, constituida por autoridades del Gobierno y de varias empresas, se trasladará hasta Bolivia para continuar con el debate sobre este proyecto del tren bioceánico.

El viceministro alemán adelantó “un gran éxito” en la ejecución de esta iniciativa porque se trata de un proyecto potencial y muy importante. Por tanto, “estoy seguro que será una realidad”, apuntó y agregó que en Alemania y Suiza hay inversores que están interesados en participar de este proyecto.

El proyecto del tren bioceánico incluye directamente a Perú, Bolivia y Brasil; sin embargo, beneficia indirectamente a Paraguay, Uruguay y Argentina, por tanto, dijo Morales, en declaraciones anteriores que “de los 12 países de Sudamérica beneficia a seis”.

El trazo inicial del proyecto del tren bioceánico comenzaría en el Puerto de Santos (Brasil), pasaría por territorio boliviano y concluiría en el Puerto de Ilo (Perú).

El país germano propuso al Gobierno boliviano financiar la construcción de la línea férrea con recursos tanto públicos como privados.

Esa inversión, según fuentes oficiales, alcanza los 14.000 millones de dólares.

GABINETE

El 4 de noviembre, en la ciudad de Sucre, Chuquisaca, se realizará el segundo gabinete binacional entre Bolivia y Perú con la participación de ministros y los jefes de estado de amnos países.

Uno de los principales temas a tratarse será el proyecto del tren bioceánico, el mismo que también se encuentra entre las 10 prioridades de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), porque es más barato y corto en comparación con el proyecto que impulsa China y que va por el norte.

martes, 13 de septiembre de 2016

Alemania se moviliza por el Tren Bioceánico



Alemania hace gestión por su cuenta, para hacer realidad el proyecto de Tren Bioceánico donde participarán Brasil, Bolivia y Perú, que tiene proyectado el Gobierno boliviano.

"El gobierno alemán ha tenido conversaciones con representantes diplomáticos de Brasil, del Perú y otros países, para hacer realidad el tren bioceánico. Las conversaciones continúan en esos ámbitos", declaró el ministro de Planificación René Orellana.

El Tren Bioceánico es un proyecto de gran envergadura, con una inversión importante. En Alemania ha causado bastante expectativa.

El secretario de Estado del Ministerio de Transporte e Infraestructura de Alemania, Rainer Bomba, y empresarios de ese país llegarán a Bolivia, para concretar el proyecto.

Según el Gobierno, el Tren Bioceánico requerirá de una inversión mayor a $us 14.000 millones por lo que estima que los tres países involucrados no podrán garantizar la totalidad de los recursos con fondos públicos, por lo que se debe avanzar en alianzas público-privadas.

A un año del contrato, el tren eléctrico sin avances



A un año de la firma del contrato entre el Ministerio de Obras Públicas y la empresa española JOCA, las obras de construcción del tren metropolitano aún no han comenzado.

El contrato se firmó el 12 de septiembre de 2015, pero al día siguiente entró en vigencia una cláusula suspensiva, para la constructora tenga un año para presentar los estudios, certificaciones y financiamiento.

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, incluso anunció el inicio de obras para el 15 de febrero de 2016.

Ayer, el responsable del proyecto del tren por parte de JOCA, Domingo García, dijo que no estaba al tanto y solicitó trasladar la pregunta al Ministerio. “Lo último que sé es que estaban tratando los detalles del financiamiento”, declaró.

El asambleísta Mario Orellana indicó que este contrato debe resolverse, porque JOCA no cumplió con los plazos establecidos. Opinó que la firma del contrato fue un “engaño para los cochabambinos”.

El presidente de la Asamblea Departamental, Martín Siles indicó que se llamó al Ministro de Obras Públicas para que brinde un informe, pero éste indicó que se presentará después del 14 de septiembre, porque está muy ocupado acompañando al Presidente en las entregas de obras en el departamento.

viernes, 9 de septiembre de 2016

Un tren se descarriló en España, hay 4 muertos



Cuatro personas murieron y otras 49 resultaron heridas al descarrilar un tren portugués este viernes en la localidad de O Porriño, en el noroeste de España, informaron fuentes policiales.

El siniestro se produjo sobre las 04: 30 HB señalaron las fuentes, y afectó a un convoy que consta de tres vagones, de los cuales uno volcó y los otros dos quedaron semivolcados.

La compañía estatal española de ferrocarriles, Renfe, indicó que el tren, en el que viajaban más de sesenta pasajeros, pertenece a su homóloga portuguesa, Comboios de Portugal, y que el maquinista es portugués.

El servicio de urgencias Sanitarias español comunicó que no es probable que haya más decesos, a la vez que informó de que hay 42 heridos leves y siete "menos graves, que fueron trasladados a diversos centros sanitarios de la zona.

El ferrocarril cubría la ruta desde Vigo, en el noroeste de España, y Oporto, en el norte portugués, que Renfe y Comboios de Portugal prestan de forma conjunta desde 2011.

En la zona del suceso trabaja un operativo conformado por servicios sanitarios de urgencia, bomberos, miembros de Protección Civil y otros agentes.

Adif, que coordina su actuación con los servicios de emergencia, indicó que se encuentra interrumpido el tráfico en parte de la línea que une la ciudad española de Pontevedra (noroeste) con Portugal.

Entre los fallecidos está el maquinista, de nacionalidad portuguesa.

Galicia fue el escenario de uno de los peores accidentes ferroviarios de España cuando 80 personas murieron y 144 resultaron heridas después de que un tren chocó cerca de Santiago de Compostela en julio de 2013.

jueves, 8 de septiembre de 2016

Argentina invertirá 14.000 millones de dólares en infraestructura ferroviaria



El Gobierno argentino presentó este jueves un nuevo plan de renovación de las infraestructuras ferroviarias del área metropolitana de Buenos Aires "con mejores servicios y frecuencias" y para la que destinará alrededor de 14.000 millones de dólares de inversión hasta 2023.

El Plan Integral de Obras para la Red Metropolitana de Trenes, cuyo lanzamiento encabezó hoy el presidente Mauricio Macri en un taller ferroviario de la ciudad bonaerense de Lavallol, representa "mejoras en la infraestructura" y beneficiará a siete líneas y a 34 municipios del entorno, informó el Ministerio de Transporte.

El Gobierno promoverá un nuevo señalamiento, mejoras en los sistemas eléctricos, más talleres, estaciones nuevas y tecnología y la renovación de vías en todas las líneas, que ya tendrán un "significativo avance del 90 %" para 2019.

Las estaciones tendrán nuevos refugios y asientos, información al pasajero en tiempo real, wi-fi libre y gratuito, mejor accesibilidad para las personas con discapacidad.

El ministerio, en un comunicado, señaló además que las terminales más grandes de la capital argentina ya están viendo mejoras en sus infraestructuras, como en los techos de andenes, fachada y hall.

Con el nuevo plan de transporte público, el Gobierno busca una mejor interconectividad de la red ferroviaria metropolitana comunicando varias de las principales estaciones subterráneas de trenes de la ciudad, así como "la eliminación del 100% de las barreras" existentes.

En materia de seguridad, el Ejecutivo indicó que también para 2019 el nuevo sistema de frenado automático estará "instalado y funcionando".

De la misma manera, retomará el soterramiento del ferrocarril Sarmiento con una inversión de 3.000 millones de dólares, luego de que la obra se anunciara "siete veces en los últimos diez años" y de que las obras no comenzaran "nunca".

La obra del ferrocarril Sarmiento, que une la capital argentina con la periferia oeste de Buenos Aires beneficiará, según el ministerio, a "los más de 200.000 pasajeros diarios" que hacen uso de él, y mejorará "la frecuencia del servicio de diez a tres minutos".

El comunicado indica que para 2019 habrán 63 pasos y para 2023 se ubicarán 120 nuevos pasos bajo nivel en todo el área metropolitana.

Además, cerca de 1,4 millones de pasajeros se beneficiarán diariamente de estos servicios, que marcarán a 851 kilómetros de vías y a 278 estaciones de la provincia de Buenos Aires.

lunes, 5 de septiembre de 2016

Video Ferroviaria Oriental presenta la nueva imagen de su línea Ferrobús



Ferroviaria Oriental (FO) presentó las mejoras sustanciales en la seguridad, confort y calidad en su línea de ferrobús, que cubre la ruta Santa Cruz – Puerto Quijarro, frontera con Brasil.

En su interior, se realizaron importantes mejoras en la comodidad y ergonomía de los asientos, mayor iluminación y ampliación de los baños, además de reforzar los aspectos de la seguridad y operación ferroviaria.

En su exterior, ahora el ferrobús luce un atractivo color verde en alusión a los llanos orientales y un trenzado de colores que representan el sarao, una tradicional danza cultural que forma parte de la identidad del cruceño.

De acuerdo con EFO, todo el trabajo fue realizado por manos bolivianas, al menos 20 personas, entre ingenieros y técnicos, en la tradicional maestranza de Guaracachi de Santa Cruz. Se destinó una inversión aproximadamente a los 200.000 dólares.

“Con estas mejoras se busca cubrir las expectativas de nuestros pasajeros, especialmente los turistas que continuamente viajan a conocer los atractivos de la Chiquitania y el Pantanal Boliviano”, indicó el jefe de la unidad de pasajeros de FO, Gustavo Pinto.

Ferroviaria Oriental ha desarrollado el paquete turístico denominado “Chiquitos …Otro Mundo”, que invita a conocer la majestuosidad de las misiones jesuíticas de San José y Santiago de Chiquitos, el Santuario Mariano tallado en piedra y madera de Chochís, las aguas termales de Aguas Calientes y los balnearios de la Roboré, la Perla del Oriente.