jueves, 26 de enero de 2017

Alemania buscará inversión para ferrocarril bioceánico

El Gobierno de Alemania ofreció ayer todo su apoyo al ferrocarril que busca integrar Bolivia, Paraguay y Perú uniendo un puerto peruano con uno de Brasil, al tiempo que se comprometió a buscar los inversores adecuados para ese proyecto, anunció el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones paraguayo.

El ofrecimiento se dio en Berlín durante la reunión que mantuvieron el viceministro de Transportes alemán, Rainer Bomba, con el ministro de Obras Públicas de Paraguay, Ramón Jiménez Gaona; de Bolivia, Milton Claros, y el ministro de Transportes y Comunicaciones de Perú, Martín Vizcarra.

Durante la reunión, en la que también tomaron parte empresarios ferroviarios de Alemania y Suiza interesados en la financiación, Bomba valoró la importancia económica y política del proyecto de ferrocarril del Corredor Bioceánico Central y lo equiparó al Canal de Panamá, según el comunicado del Ministerio paraguayo.

Bomba propuso formar una mesa de trabajo conjunta o una oficina en cada uno de los países involucrados para llevar adelante el proyecto y expresó su convencimiento de que es altamente rentable y que no requerirá de subsidios.

En ese sentido, Bomba anunció su intención de visitar Paraguay para profundizar en el proyecto e ir concretando su ejecución, según el comunicado del Ministerio.

También expresó su satisfacción por el interés demostrado por empresarios de Alemania y Suiza, al considerar que un consorcio de socios de esos países es sinónimo de transparencia, alta calidad y eficiencia.

En los primeros días de este mes, el presidente paraguayo, Horacio Cartes, y su homólogo boliviano, Evo Morales, acordaron sumar fuerzas para impulsar ese sistema ferroviario, de un trazado de unos 500 kilómetros y también en la agenda de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) como una prioridad “estratégica”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario