domingo, 1 de enero de 2017

Bolivia y Paraguay reunidos por el Tren Bioceánico



La firma de un memorándum de entendimiento que permita la construcción de un ferrocarril complementario que integre a Paraguay al proyecto del Tren Bioceánico Central, es parte de la agenda bilateral que desarrollará el presidente de Bolivia, Evo Morales, con su par paraguayo, Horacio Cartes, que se reúnen desde hoy en la ciudad de Asunción, según una fuente oficial.

"Tenemos una reunión reservada con el Presidente (Cartes) para tomar y firmar asuntos importantes entre Paraguay y Bolivia, y un acuerdo, el memorándum de entendimiento para conjuntamente impulsar el tren bioceánico", explicó Morales antes de partir a Asunción, desde el aeropuerto El Trompillo de Santa Cruz.

Morales precisó que la intensión de Paraguay, mediterráneo al igual que Bolivia, es construir un ramal al Tren Bioceánico, desde Roboré hasta el río Paraguay - Parana, que le permita integrarse al proyecto.

El trazo inicial del Tren Bioceánico Central comienza en el Puerto de Santos de Brasil, pasa por territorio boliviano y concluye en el Puerto de Ilo de Perú, uniendo el Atlántico con el Pacífico.

El proyecto tiene el visto bueno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el interés del Gobierno alemán para su financiamiento.

Hasta el momento, el proyecto tiene cuatro estudios de preinversión realizados por Bolivia, el primero de prospectiva comercial, mercado y alternativas logísticas; el segundo estratégico y corredor resultante; el tercero de evaluación ambiental estratégica; y el cuarto complementario de alternativas de trazo, trazado, alineamiento definitivo, diseño básico preliminar, costos de construcción y operación.

Morales tiene previsto participar también de la largada simbólica del Rally Dakar 2017, prevista para las 16:00 hora boliviana, en la ciudad de Asunción. (01/01/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario