jueves, 16 de febrero de 2017

Alistan acuerdo de financiamiento para reunión multinacional por el tren bioceánico



Representantes de Alemania, Suiza, Perú, Paraguay y Bolivia se reunirán el 21 de marzo para ratificar como financiadores a Alemania y Suiza y avanzar en los acuerdos destinados a consolidar la construcción del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC).

El ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Milton Claros, confirmó el encuentro y la participación del viceministro de Transportes e Infraestructura Digital de Alemania, Rainer Bomba; y de delegaciones oficiales de Suiza y autoridades de los ministerios de Transportes de Paraguay y Perú.

El encuentro multinacional ratificará a Suiza y a Alemania como los inversionistas del meproyecto. “Vamos a generar los memorándums de entendimiento que podamos firmar con Alemania, reitero, la predisposición del gobierno alemán está y mostrar el avance que tenemos entre los países que estamos involucrados”, sostuvo.

La administración del presidente Evo Morales alienta el proyecto ferroviario que unirá el Puerto de Santos en Brasil (Atlántico) e Ilo en Perú (Pacífico), según el trazo inicial, pero en Alemania se abrió la alternativa de utilizar los puertos de Paraguay.

Tras el encuentro celebrado en Berlín, a fines de enero, el ministro Claros señaló que la idea ahora es acelerar las gestiones y “tomar una decisión inmediata” en el entendido de que la puerta al Atlántico puede ser por el momento Paraguay a través de la hidrovía.

La estrategia de este proyecto va con un tema de inversión, no financiamiento, aclaró la autoridad.

“Inversión significa que somos parte de una estructura empresarial público privada, en la cual Alemania y Suiza inviertan y nosotros como socios estratégicos de los países recibamos ganancia de esa inversión que claro, cada uno va a definir sus partes en el tema de infraestructura, una serie de situaciones que estamos definiendo”, dijo. (15/02/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario