viernes, 10 de febrero de 2017

Oruro, el ferrocarril y su aporte en una visión de desarrollo

Este capítulo de la historia de nuestro país se enmarca en el auge de la minería de la plata, donde muchas empresas mineras crecían en su economía, lo que les permitió implementar pequeñas vías y caminos para carretas tiradas por caballos, en el propósito de trasladar el mineral hasta los puertos del Pacífico.

La distancia era demasiado extensa lo que implicaba realizar viajes largos, en otros países donde la actividad minera también estaba en su auge, se atravesaron similares problemas lo que obligó a poner en marcha mecanismos de transporte para el traslado del mineral a grandes distancias. Este fue el punto donde surgieron las primeras ideas para la construcción de una vía férrea.

En enero de 1873 se iniciaron los primeros trabajos de construcción, año en que la Compañía de Salitres y Ferrocarriles de Antofagasta empezó a instalar la línea ferroviaria al interior de la República, que para entonces aún sentaba soberanía sobre aquellos importantes territorios.

Aniceto Arce Ruiz, quien además fue propietario de la Compañía Minera "Huanchaca" fue el principal artífice del ferrocarril, en la respuesta a una convocatoria en noviembre de 1887 hecha por el gobierno del presidente Gregorio Pacheco, que por medio de un decreto supremo llamó a las empresas a presentar propuestas para la construcción del ferrocarril en Bolivia.

En 1888, Arce asumió la presidencia de la República en una gestión donde resalta la llegada del ferrocarril a territorio boliviano y que las páginas de la historia muestran que marcó uno de los momentos más importantes en la conexión de los departamentos y su relación con el exterior del país, pero que también fue objeto de polémicas que tienen que ver principalmente con el conflicto bélico que armó Chile al invadir Bolivia y con los intereses económicos y personales del mismo Arce.

La Estación Central del Ferrocarril, que en la actualidad mantiene una esencia añeja y de sosiego, pese a que su estructura original fue "contaminada" por influencia de la modernidad, tiene una superficie aproximada de 15 hectáreas y ubicada en la zona Este de la ciudad, fue construida durante 20 años. La vía férrea tiene una extensión de 924 kilómetros desde Antofagasta a Oruro. En territorio nacional se encuentran 564 kilómetros

La inauguración se produjo el 15 de mayo de 1892, luego se suscitó la llegada de las tres primeras locomotoras llamadas Arce, Oruro y Cochabamba en agosto del mismo año.

Se organizaron distintos actos donde la ciudadanía participó de manera amplia, además de realizar una celebración eucarística para luego observar el ingreso de las máquinas por la plaza 10 de Febrero, en la antigua calle Gobierno, hoy Presidente Montes, histórica por varios pasajes. Se entiende que los festejos después de la llegada del ferrocarril duraron tres días consecutivos.

Varias publicaciones resaltan uno de los manifiestos del entonces presidente de Bolivia Aniceto Arce, como el principal impulsor de la construcción férrea en una de las conexiones más importantes en el occidente del país.

"El pueblo de Oruro que por su ventajosa topografía ha de alcanzar en un remoto tiempo un gran desarrollo, ha sido el primero en recibir los beneficios del ferrocarril", fue el manifiesto del presidente Arce, a tiempo de inaugurar el tramo ferroviario Uyuni-Oruro hasta Antofagasta, marcando uno de los pasajes más importantes de la historia situando a Oruro como un medio de desarrollo económico por el paso del ferrocarril.

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