miércoles, 22 de marzo de 2017

Alemania comprometió apoyo técnico para Tren Bioceánico

Las representaciones de Bolivia, Perú y Paraguay suscribirán hoy un acta de entendimiento con Alemania, que proveerá asistencia técnica para el desarrollo del proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración.

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, al salir de la reunión a la que asistieron los países indicados y que se realizó ayer en la Cancillería, anunció que "se suscribirá un memorándum de entendimiento con la República Federal de Alemania, para consolidar su apoyo técnico sobre el diseño del proyecto integral del proyecto bioceánico”.

Se prevé que el proyecto demande la inversión de $us 14.000 millones. Tendrá la longitud de 3.755 kilómetros. En su trazo original, comprenderá el puerto de Ilo-Perú, el territorio boliviano y llegará hasta el puerto de Santos, Brasil. Con la participación de Paraguay, el trazo cambiaría, pues se agregaría una variante, desde Roboré (Bolivia) hasta puerto Carmelo Peralta, en territorio de Paraguay.

CUATRO MESAS

En la reunión de ayer, se determinó conformar cuatro mesas de trabajo. La primera, de financiamiento; luego de carácter normativo; después de regulación; y, finalmente, sobre especificaciones. Las actividades en estas mesas técnicas comenzarán el próximo 21 de abril, mediante videoconferencias.

PARAGUAY

El embajador del Paraguay en Bolivia, Julio César Vera, explicó a la radio estatal que su país está interesado en unirse al proyecto del Tren Bioceánico, a través de la conexión de Roboré hasta el puerto Carmelo Peralta en el vecino país y que tendría acceso directo a la hidrovía, Paraguay-Paraná. Según dijo, ello significará menores costos para el transporte de los bienes de exportación e importación de Bolivia.

“Estamos interesados, porque es un proyecto que beneficiaría no sólo a los países directamente afectados, sino a Paraguay, con la construcción de esa red complementaria de Roboré a puerto Carmelo Peralta”, subrayó el diplomático.

DELEGACIÓN ALEMANA

La delegación de Alemania estará encabezada por el viceministro de Transportes e Infraestructura Digital, Rainer Bomba, quien representa a uno de los países que podría interesarse en la ejecución financiera del proyecto. Bomba llegará a Bolivia acompañado de representantes de 30 empresas especializadas en transporte y logística. Se desconoce, por otro lado, si las autoridades de Suiza estarán presentes en las reuniones de la fecha, quienes habían expresado su interés en el proyecto.

ESTUDIO

La delegación de Perú, encabezada por el jefe de gabinete del Ministerio de Transportes, Carlos Estremadoyro, presentó a la reunión de ayer el tercer informe sobre el estudio de prefactibilidad que encomendó a una consultora para ese cometido. Quedó pendiente un cuarto trabajo, que será entregado en las próximas semanas a las partes. La delegación de Perú está integrada por el embajador de ese país en Bolivia, Félix Denegri, además del experto Enrique Alberto Carrión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario