martes, 21 de marzo de 2017

Cinco países se reúnen para evaluar Corredor Bioceánico

Representantes de Paraguay, Perú, Alemania y Brasil se reunirán desde hoy, martes, con autoridades de Bolivia, a objeto de analizar los avances logrados en relación al desarrollo del proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central, que unirá el puerto de Santos (Brasil) con Ilo (Perú).

Las reuniones técnicas están previstas desde las 9.00 horas en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde tendrá lugar la cita internacional que por primera vez tratará el proyecto valorado preliminarmente en $us 14.000 millones.

La reunión delineará las acciones a seguir en la ejecución del corredor y se prolongara hasta mañana, miércoles.

La presencia de los gobernadores de Matto Grosso y Matto Groso Do Sul del Brasil ha sido valorada por el gobierno del presidente Evo Morales, como una buena señal del vecino país, de quien espera su plena adhesión al proyecto. .

PARAGUAY

En horas de la tarde de ayer, lunes, una comisión del Gobierno de Paraguay, a la cabeza del embajador de ese país, Julio César Vera, llegó a la sede de Gobierno para participar de este importante cónclave. “Vino una delegación encabezada por el Viceministro de Transportes, que es el doctor Agustín Encinas, y miembros de su comitiva, en total vinieron cuatro personas de Paraguay”, informó el diplomático a los medios estatales.

En noviembre pasado, en la ciudad de Sucre, Bolivia y Perú firmaron un acta de entendimiento. Hasta el presente se han elaborado cuatro estudios de preinversión. El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, indicó que en el proyecto se destinará $us 14.000 millones y que en su trazo original, uniría los puertos de Santos (Brasil) en el Atlántico, con Ilo (Perú) en el Pacífico.

INTERÉS

Vera explicó que Paraguay está interesado en incorporarse al proyecto, a través de una conexión ferroviaria desde Roboré en Bolivia hasta Puerto Carmelo Peralta en Paraguay y que sería un acceso directo hacia la hidrovía Paraguay-Paraná.

“Estamos interesados porque es un proyecto que beneficiaría, no solo a los países directamente afectados, sino a Paraguay, con la construcción de esa red complementaria de Roboré a Carmelo Peralta”, subrayó.

EXPORTADORES

Hace menos de un mes, el sector exportador de Santa Cruz expresó su desacuerdo con el tramo ferroviario entre Roboré y Carmelo Peralta. El presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz, (Cadex), Wilfredo Rojo, dijo que el tramo pasaría por áreas que constantemente se encuentran anegadas y que además –adicionalmente– implicaría un sobrecosto para las exportaciones de granos en un 30 por ciento. El directivo planteó que la ruta Motacucito- Puerto Busch sería la mejor alternativa, ya que permitiría un acceso directo a las aguas internacionales.

ESTUDIOS

El proyecto de integración tiene, hasta el momento, cuatro estudios de preinversión elaborados por Bolivia: el primero de prospectiva comercial, mercado y alternativas logísticas; el segundo estratégico y corredor resultante; el tercero de evaluación ambiental estratégica; y el cuarto complementario de alternativas de trazo, trazado, alineamiento definitivo, diseño básico preliminar, costos de construcción y operación, de acuerdo a fuentes oficiales.

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