miércoles, 22 de marzo de 2017

Comisión conforma cuatro mesas para tratar ferrovía



La comisión de representantes de los Gobiernos de Bolivia, Perú y Paraguay conformó ayer cuatro mesas de trabajo permanente para consolidar la ejecución del tren bioceánico y se anuncia la firma de un memorándum de entendimiento con Alemania.

En una conferencia de prensa en la Cancillería, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, dio a conocer los acuerdos de los tres países interesados en el proyecto al concluir la primera jornada de reunión técnica, de la que participaron delegados del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

“Ha sido una reunión netamente técnica para definir las acciones a futuro. Hemos definido reuniones mensuales en cuatro mesas de trabajo de manera permanente. Estamos viendo el tema financiero, de especificaciones y técnicas, el área normativa y finalmente el área regulatoria. Bajo esa lógica es que hemos definido un trabajo, una estrategia inicial”, explicó.

Las comisiones se reunirán permanentemente y el próximo encuentro agendado es el 21 de abril. Claros adelantó que las comisiones conformadas deben definir el trazo de ciertas rutas adyacentes al proyecto.

Se trata de un plan para unir el puerto brasileño de Santos con la terminal peruana de Ilo con un ferrocarril que tendría una longitud de 3.755 kilómetros, permitiendo la conexión del centro de Sudamérica y facilitando las exportaciones hacia el Asia.

“El primer trabajo que tenemos que consolidar es definir el tramo que se ha propuesto desde Roboré hasta Carmelo Peralta (Paraguay), tenemos un tramo nuevo de interconexión también en Bolivia y eso es algo que vamos a ir trabajando”, señaló al indicar que no se puede establecer tiempos pero que las comisiones deben analizar toda la estructura paso a paso.

En tanto, Perú presentó el tercer informe de cuatro que conforman los estudios de “prefactibilidad” para la implementación del proyecto.

Las delegaciones trabajan sobre el proyecto planteado por Bolivia, en el que considera a Puerto Santos, Brasil. En ese sentido, Claros sostuvo que se espera la presencia del Viceministro de Transportes de Brasil para hoy.

Sin embargo, Claros adelantó que si Brasil dimite su apoyo al proyecto, Bolivia debe analizar otras opciones como el uso de una hidrovía.

Alemania, Suiza, Italia y China están interesados en invertir en el proyecto del corredor bioceánico que tendría un costo aproximado de 14 mil millones de dólares.

Para ayer en la noche, se tenía prevista la llega del viceministro de Transportes e Infraestructuctura Digital de Alemania, Rainer Bomba, y las delegaciones de Suiza para sumarse al segundo día de trabajo donde se darán a conocer las conclusiones del evento.

Según la agencia de noticias EFE, La Cámara de Industria y Comercio Bolivia-Alemana comunicó ayer que 30 empresas alemanas de los sectores de transporte, logística y construcción buscarán establecer contactos con compañías bolivianas para una rueda de negocios vinculada al tren bioceánico.



ENCUENTROS

- Por razones económicas, se definió que las reuniones técnicas mensuales se realicen a través de videoconferencias.

- Éstas serán de manera ordinaria pero se pueden presentar encuentros extraordinarios para la consideración de temas puntuales.

- El proyecto cuenta con el respaldo de los Gobiernos de Alemania y Suiza, naciones que consideran a Bolivia como un socio estratégico.

- Debe definirse la participación de Brasil para tomar decisiones respecto a las ofertas, estrategias que se consideren convenientes y de beneficio para las naciones que integren el corredor bioceánico.

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