jueves, 2 de marzo de 2017

Delegaciones internacionales se reunirán por Tren Bioceánico

Delegaciones internacionales de Alemania, Suiza, Paraguay, Perú y Bolivia sostendrán una reunión el 21 y 22 de marzo para tratar el proyecto del Tren Bioceánico; se espera la confirmación de las autoridades de Brasil, informó el ministro de Obras Públicas, Milton Claros.

La autoridad informó ayer, después de la reunión de gabinete, que todavía se realizan las respectivas invitaciones a las autoridades de los países interesados en el proyecto.

En la intención destaca Suiza, ubicado en Europa Central, que expresó recientemente su interés en ser parte de este proyecto, el cual pretende unir a los principales países de Sudamérica para comunicar los océanos Atlántico y Pacífico.

“Estamos coordinando con la Cancillería, enviando las invitaciones. Existen temas que todavía deben definirse entre los tres países a unirse y la decisión de Suiza de sumarse al proyecto, cooperando en el tema tecnológico”, declaró ayer el ministro Claros, finalizada la reunión de gabinete.

La semana pasada, la ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, adelantó que las reuniones se realizarán en Palacio de Gobierno y otras en el Ministerio de Obras Públicas, en la ciudad de La Paz.

El ministro Claros señaló que con la reunión del 21 y 22 marzo también se abordarán temas relacionados con tramos nuevos de interconexión.

“Estamos haciendo las reuniones con el BID y la CAF, con Alemania y Suiza, vamos a consolidar el trabajo que estamos haciendo”, añadió, a tiempo de agregar que al menos 25 empresarios de Alemania llegarán a Bolivia para este tema.

ACUERDO INICIAL

En noviembre de 2016, el Gabinete Binacional Bolivia – Perú, realizado en la ciudad de Sucre (Chuquisaca), el presidente Evo Morales y el mandatario peruano, Pedro Pablo Kuczynski, firmaron un memorándum de entendimiento para que el Tren Bioceánico pase por territorio nacional y no por el norte amazónico.

El proyecto del Tren Bioceánico llamó la atención no solamente de las autoridades peruanas y bolivianas, sino también de organismos internacionales como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), entidad que inclusive se comprometió a gestionar recursos económicos.

El 31 de enero de 2016, Ernesto Samper, al concluir su gestión en Unasur, destacó la importancia estratégica que conlleva el Ferrocarril Bioceánico, puesto que integrará por lo menos tres países (Bolivia – Perú – Brasil) y beneficiará indirectamente a otros.

En declaraciones anteriores, el embajador de Brasil en Bolivia, Raymundo Santos, informó que el Gobierno brasileño todavía analiza el megaproyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario