martes, 14 de marzo de 2017

Dos gobernadores brasileños apoyan el Tren Bioceánico

Los gobernadores brasileños de los estados de Matto Grosso y Matto Grosso do Sul han brindado “apoyo pleno” al proyecto de corredor bioceánico que impulsa Bolivia, informó el ministro de Obras Públicas, Milton Claros. La autoridad no se refirió a la decisión del gobierno del presidente brasileño, Michel Temer, sobre su participación en el proyecto multinacional que, además de Bolivia, involucra a Perú y Paraguay. Este 21 y 22 de marzo se llevará a cabo una reunión multilateral, en La Paz, a la que asistirán los representantes de los citados gobiernos, además de los dos gobernadores brasileños.

“El vicepresidente del Perú, Martin Vizcarra, autoridades de Paraguay y el viceministro federal de Transporte, Construcción y Desarrollo Urbano de Alemania, Rainer Bomba, estarán presentes en la reunión donde se consolidará el avance del proyecto. Estamos convocando a las autoridades de Uruguay para que sea parte del mismo”, anunció Claros.

Las reuniones con los representantes del Brasil tuvieron que ser suspendidas, debido a los cambios políticos que sufrió el vecino país, lo cual impidió que se firmen las actas de entendimiento. Ante esto, Claros resaltó que, hace dos semanas, se retomaron las negociaciones con los gobernadores de Matto Grosso do Sul, Reinaldo Azambuja y Pedro Taques, gobernador del Estado de Matto Grosso, quienes están interesados en ser partícipes de este proyecto.

TRAZADO

El recorrido que está planificado va desde el puerto de Santos en Brasil hacia el puerto peruano de Ilo, pasando por territorio boliviano y con conexión a territorio paraguayo, en puerto Carmelo Peralta, ruta que es una de las factibles, según el Gobierno. Esta ruta no alteraría las zonas de alta restricción ambiental, precisó Claros. El recorrido por el puerto Motacusito-Puerto Buch es un sector riesgoso, debido a los pantanales que se encuentran en la región.

Sin embargo, la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones en Santa Cruz (Cadex) señaló que la construcción del ramal ferroviario Motacucito- Puerto Busch comprenderá 130 kilómetros, a diferencia de los 600 Km aproximados de ferrovía que se pretende construir para la vía capital Carmelo Peralta, trayecto que atraviesa la región norte de la provincia Alto Paraguay, aparte de que se inunda en épocas de lluvias.

ACUERDO CON PERÚ

Durante el II Gabinete Binacional entre Bolivia y Perú, celebrado en Sucre, a principios del mes de febrero de la presente gestión, Evo Morales y su par peruano Pedro Pablo Kuczynski suscribieron un memorándum de entendimiento para establecer plazos y tareas destinados a concretizar la construcción del tren bioceánico. Hasta finales de este mes, el vecino país deberá entregar los resultado del estudio que realizó sobre el trazo del recorrido.

ESTUDIOS

El ministro Claros manifestó que se realizaron 4 estudios de factibilidad, para ver los beneficios que tendrá este corredor para el país, los cuales son el estudio complementario de diseño básico y costo de la construcción; estudio estratégico, proceso de análisis de la prospección comercial y, finalmente, los impactos ambientales que puede producir este proyecto.

INVERSIÓN

Los gobiernos de Alemania y Suiza serán los principales inversionistas para la construcción del corredor bioceánico, que tendrá el costo entre $us 10 y 14 mil millones. El proyecto estaría en pleno funcionamiento dentro de siete años. Se prevé que por este corredor, Bolivia exporte, hasta 2021, alrededor de 10 millones de toneladas en productos tales como soya, minerales, contenedores, granos, entre otros.

Se prevé que el recorrido desde el puerto de Ilo, Perú, hasta el puerto de Santos, Brasil, se extiende a través de 3.750 kilómetros, aproximadamente. Se tardaría cuatros días en el trayecto.

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