jueves, 2 de marzo de 2017

Proyecto Tren Bioceánico Empresarios alemanes y suizos vienen al país


El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó que el próximo 22 arribarán empresarios de Alemania y Suiza para sostener una reunión con delegados de Perú, Bolivia y Paraguay, interesados en la construcción del Tren Bioceánico.

Aunque no precisó el lugar de las reuniones, indicó que las comisiones técnicas comenzarán a llegar desde el 21 de marzo, para lo cual se están enviando invitaciones a unos 25 empresarios alemanes y unos 15 suizos quienes se han sumado al proyecto en la intención de cooperar con el tema tecnológico.

Claros informó también que conversaron con autoridades de la Gobernación de Matto Groso do Sul y se espera la confirmación de una reunión con el Ministro de Transportes de Brasil en la esperanza que firmar un memorándum de entendimiento.

FERROVÍA

Explicó que en esta reunión, las delegaciones de Perú, Paraguay y Bolivia deben tomar decisiones sobre la preinversión en los tramos nuevos en ambos países, mientras que Bolivia prevé confirmar la conexión Rorobé-Carmelo Peralta y la interconexión en Cochabamba.

Al respecto, los exportadores de Santa Cruz, desestimaron la viabilidad de esta vía al señalar, la semana pasada que elevará 30% los costos de transporte y que la construcción de un puerto en el lado paraguayo, restará acceso directo a Bolivia a las aguas internacionales, si se construye alternativamente el proyecto en Puerto Busch que según este sector sería el tramo adecuado para salir hacia puerto del Rosario (Argentina) y de ahí a aguas del Atlántico.

También evaluarán a la entidad que financiará los recursos para la construcción de la obra, aunque inicialmente se está viendo a la Corporación Andina de Fomento (CAF), una vez esté concluido el diseño final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario