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domingo, 19 de marzo de 2017

Tren bioceánico detecta zona crítica entre Cochabamba y Santa Cruz



El proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central, como se denominó en un inicio, y ahora Tren Bioceánico de Integración, detectó una zona ambientalmente complicada entre Cochabamba y Santa Cruz por donde debe pasar el trazo de interconexión. El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, dijo que en el estudio se vio de no afectar esas “zonas rojas”.

Durante una conferencia de prensa, el ministro Claros destacó las ventajas de la propuesta boliviana del Tren Bioceánico de Integración, que logró el respaldo de Perú y Paraguay, como también de los gobernadores de Brasil, así como de los potenciales inversionistas de Alemania y Suiza que arribarán al país entre el 21 y 22 de marzo para avanzar en la estrategia de negocios, así como aspectos técnicos del proyecto.

“En el análisis ambiental hay una zona un tanto complicada como es el trópico porque hay que unir a Cochabamba y Santa Cruz; en el estudio hemos visto que no se afecte a las zonas rojas, que tienen un grado de restricciones extremos en lo ambiental, lo mismo que el aspecto social”, señaló.

Según el titular de Obras Públicas, la gran ventaja de Bolivia de la propuesta del Tren Bioceánico de Integración en comparación con la idea del Corredor del Norte, es que cuenta con un 80% de avance en la vía férrea, es un trazo más corto, más económico y más rentable.

“La única parte nueva por comprometer es Cochabamba-Santa Cruz que dicho sea de paso estamos ejecutando desde Montero hasta Bulo Bulo, donde tenemos la prioridad de sacar la urea”, explicó.

Señaló que mientras el Corredor Norte contempla 4.800 kilómetros, la propuesta boliviana es 3.750 Km, lo que garantiza menores distancias y menores tiempos para el traslado de mercaderías.

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