martes, 7 de marzo de 2017

Tren Bioceánico tiene varias opciones de financiamiento

El proyecto del Tren Bioceánico tiene varias opciones de financiamiento, entre ellas europeas, asiáticas y otras, mientras tanto los países interesados en el tema todavía se encuentran en la fase de conclusión del diseño final de las rutas, informó ayer el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera.

“Estamos avanzando en busca de financiamiento, hay varias opciones como europeas, asiáticas, tenemos que concluir el diseño final de esta ruta, una vez concluida el diseño final vamos a pasar a la etapa del financiamiento”, declaró en conferencia de prensa.

Recordó que en los siguientes días se van a reunir el ministro de Obras de Bolivia, el viceministro de Transporte de Perú, representantes de Paraguay, además señaló que también estarán representantes de parques regionales de Brasil con autoridades alemanas, entre otros, para reforzar aspectos importantes del proyecto del Tren Bioceánico.

Según el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, el 21 y 22 de marzo, autoridades y delegaciones internacionales de Alemania, Paraguay, Perú y Bolivia sostendrán una reunión para avanzar en el proyecto del ferrocarril bioceánico.

De acuerdo con información de la ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, las reuniones se realizarán en Palacio de Gobierno y otras en el Ministerio de Obras Públicas en la ciudad de La Paz.

VARIOS PROYECTOS

De acuerdo con la explicación del Presidente en Ejercicio, hace años se manejaron varios proyectos de Tren Bioceánico para unir el Atlántico y el océano Pacífico con el fin de integral la economía brasileña, paraguaya, argentina, boliviana, peruana con los mercados de Asia.

“Inicialmente se propuso tres opciones, el Tren Bioceánico por Bolivia, también hubo otro Tren Bioceánico por el norte de Bolivia y se habló de un tercer Tren Bioceánico por el sur de Bolivia, solamente integrando Argentina y Chile. La propuesta de un Tren Bioceánico por el norte de Bolivia lo han ido descartando, no nos oponemos pero son los actores mismos que lo han ido descartando”, explicó García Linera.

Señaló que el proyecto del Tren Bioceánico propuesto por Bolivia integra el mercado brasilero, paraguayo, parte de Argentina hacia el puerto de Ilo, Perú.

Según indica el presidente en ejercicio, es un trayecto que ya está construido en un 80%; sin embargo, la ruta debe ser modernizada con el cambio de rieles.

En ese marco, lo único que faltaría es ejecutar el proyecto para que integre la economía del continente latinoamericano y en particular Brasil, país que tiene intercambio comercial con países asiáticos como China, Japón, Corea con cada uno de ellos llega hasta 80 mil millones de bolivianos.

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