miércoles, 26 de abril de 2017

Cochabamba Gobierno no fija fecha para iniciar tren metropolitano



El Ministerio de Obras Públicas decidió que hasta que se cierre el financiamiento del tren metropolitano con los bancos Credit Suisse AG y KFW Ipex-bank GmbH y se tenga la ley que respalde la inversión de 630 millones de dólares (504 para ejecución y 126 para intereses) no se dará una fecha fija para el inicio de las obras, informó ayer el coordinador técnico de proyectos de ferrocarril de esa cartera de Estado, Ariel Torrico.

Afirmó que el “Estado trabaja arduamente en cerrar el contrato de financiamiento lo antes posible”. Siguió: “No tenemos fechas específicas y esperamos tenerlo todo a la brevedad posible”.

En un inicio, tras la firma del contrato con la empresa española JOCA el 12 de septiembre de 2015, estaba previsto que las obras arranquen en febrero de 2016; sin embargo, luego el plazo se amplió hasta septiembre del mismo año sin que hasta la fecha hayan comenzado los trabajos.

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, planteó como fecha tentativa el inicio de obras el 15 de febrero de 2016. Entonces, varios sectores advirtieron que no existían las condiciones mientras no se subsanen las 11 observaciones que planteó la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, entre ellas el requerimiento energético y el tipo de vía.

Por último, en febrero pasado, el ministro Claros declaró que la construcción podía comenzar en marzo. “Toda la parte administrativa, de tramitología, prácticamente estaría llegando a su fin, a su conclusión; e iniciamos ya el proyecto, la obra como tal”, declaró a la agencia ABI.

Ayer, Ariel Torrico descartó que exista un cronograma tentativo hasta que se cuente con una ley de la Asamblea Legislativa Plurinacional que garantice el crédito de 428 millones de dólares y el 15 por ciento del financiamiento con recursos del Tesoro General de la Nación.

“El crédito está consolidado y estamos a la espera de cerrar el financiamiento; y luego tiene que subir a rango de ley”, reiteró el coordinador del proyecto.



SE CONECTARÁ CON “BIOCEÁNICO”

El tren metropolitano de Cochabamba sólo se conectará más adelante con el tren bioceánico a través de un tramo, porque se trata de proyectos con características diferentes.

Torrico explicó que el tren metropolitano es un sistema de transporte masivo eléctrico y contará con un trazado de buses de cinco módulos que podrán transportar a más de 200 personas.

En cambio, el bioceánico es un tren de carga de unos 50 vagones. Por el momento, está planificado que recorra Bulo Bulo, luego Villa Tunari, Corani, Colomi hasta llegar al Parque Industrial de Santiváñez y de luego continúe hacia Oruro.

Por otro lado, Torrico informó que se gestiona la desvinculación de la línea férrea de Cochabamba de la concesión que adquirió el empresario venezolano Carlos Gill de la empresa Ferroviaria Andina. Dijo que es una “gestión sin costo” para el Estado.

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