jueves, 6 de abril de 2017

Incorporación de Brasil está en curso Uruguay será parte del tren bioceánico

La República Oriental del Uruguay, el quinto país que será parte del proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central, firmará el memorándum de entendimiento entre el 19 y 20 de abril, con lo que formalizará su adhesión al millonario emprendimiento multinacional.

Bolivia y Alemania suscribieron un acuerdo recientemente para consolidar el proyecto, que implica la construcción de una línea férrea que prevé unir las costas del océano Pacífico con el Atlántico, atravesando territorios de Perú, Bolivia, Brasil con una variante hacia Paraguay, informó el ministro de Obras Públicas, Milton Claros.

“Tenemos una buena noticia, Uruguay nos ha confirmado que va a firmar el memorándum de entendimiento la semana del 19 o 20 de abril. Vamos a firmar”, dijo el ministro Claros, según reportó este miércoles la radioemisora estatal, Patria Nueva.

En noviembre de 2016, Perú formalizó su participación, con la firma de un acta con Bolivia. Posteriormente, Paraguay propuso un ramal de la vía ferroviaria para llegar al Atlántico a través de la Hidrovía Paraguay-Paraná, con la construcción de una ramal desde Roboré a Puerto de Carmelo Peralta.

BRASIL

En tanto, la suscripción del memorándum de entendimiento con Brasil está en proceso. El vecino país es uno de los principales socios y que mantuvo en espera su pronunciamiento, pero finalmente anunció su participación a fines de marzo pasado, en oportunidad de la reunión delegados de los mencionados países en La Paz, donde se analizó, costes y fuentes de financiamiento.

“Brasil es parte central del diseño de la megaproyecto porque el trazo empieza, precisamente, en Puerto de Santos y finaliza, pasando por territorio boliviano, en la terminal portuaria de Perú para luego llegar a los mercados de Asia”, indicó Claros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario