martes, 11 de abril de 2017

Legisladores denuncian varias irregularidades en la contratación de JOCA

El diputado Demócrata, Rodrigo Valdivia y el asambleísta departamental de oposición, Mario Orellana, denunciaron que existen varias irregularidades en el proceso de contratación de la empresa española JOCA para el proyecto del tren metropolitano.

Los legisladores accedieron al documento base de contracción de esta empresa, que fue solicitado al Ministerio de Obras Públicas en julio del año pasado. Según indican el contrato suscrito en septiembre de 2015 no cumplió con los protocolos establecidos y por tal motivo el contrato con JOCA no debería tener validez legal.

Las observaciones tienen que ver con la experiencia general y específica de la empresa, la falta de un formulario de la plantilla del personal clave y el cronograma. “Todos los documentos son deficientes”, manifestó Orellana.

Valdivia recalcó que JOCA, al momento de su contratación, no se encontraba legalmente constituida en Bolivia. “Tenemos el formulario de identificación del proponente donde se evidencia que la empresa Joca carecía de NIT y carecía de matrícula de comercio hasta el momento que hizo el contrato”, dijo el diputado.

Orellana realizó en reiteradas ocasiones obeservaciones sobre la estructura de costos, los asuntos jurídicos, técnicos y financieros del proyecto,.

“Cómo es que la comisión calificadora ha dado por válido este formulario, que en nuestro criterio debería haber sido motivo de descalificación”, dijo Orellana.

Ambos legisladores indicaron que analizarán los aspectos económicos y técnicos de este contrato, de acuerdo a la documentación que ahora tienen en su poder.

A finales del mes de marzo los técnicos del Ministerio de Obras Públicas revelaron que el “Tren Metropolitano de Cochabamba” tendrá un costo global de 630 millones de dólares: la obra demandará 504 millones y los intereses 126 millones.

La construcción del tren debía empezar en febrero de 2016, pero en noviembre se informó que JOCA formó una alianza con la empresa suizo-alemana Molinari para ejecutar el tren y gestionar el financiamiento. En febrero se confirmó que lograron un crédito para el 85 por ciento.

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