martes, 25 de abril de 2017

Prevén firmar crédito del tren en una semana



A más de un año de la firma de contrato con la empresa española JOCA para la construcción del tren metropolitano, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó que se espera firmar el contrato para el crédito la siguiente semana. Luego, se procederá al inicio de las obras.

Dijo que el principal motivo por el que aún no se comenzó a ejecutar el proyecto es el crédito de financiamiento.

“Sobre el tren, en esta semana se va a tratar el tema en el gabinete para remitir a la Asamblea Legislativa y poder firmar el contrato del crédito. Luego, se podrá arrancar con las obras”, afirmó Claros.

Por otro lado, ante los problemas con la empresa española Corsán, que abandonó las obras en la carretera Yucumo-Quiquibey en La Paz, la autoridad nacional aseguró que se hará un seguimiento y control minucioso de las empresas extranjeras que tengan contratos en Bolivia, como la española JOCA y su socia Molinari.

“El control es permanente, se hacen inspecciones y se está detrás de las empresas para que cumplan con sus respectivos contratos”, declaró.

La empresa JOCA firmó contrato en septiembre de 2015 y, luego de seis meses, presentó el estudio de factibilidad. Las obras debían iniciar en 2016, pero aún no comenzaron.

A la fecha, hay un desconocimiento sobre los aspectos técnicos y sociales de la obra que recorrerá cinco municipios del eje metropolitano.

El tren tendrá un costo global de 630 millones de dólares (504 por la ejecución y 126 por los intereses del crédito). Aunque, en un principio, JOCA debía correr con el 100 por ciento del financiamiento; ahora, el Estado financiará el 15 por ciento y garantizará el crédito de 428 millones de dólares ante los bancos Credit Suisse AG y KFW Ipex-bank GmbH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario