miércoles, 3 de mayo de 2017

CAF anuncia un programa para apoyar la consolidación del tren bioceánico



El Banco de Desarrollo de América Latina- CAF anunció este miércoles la creación de un programa específico para concretar la edificación del Corredor Ferroviario Biocéanico de Integración (CFBI) que proyecta Bolivia para unir el Pacífico con el Atlántico a través de territorio nacional.

El presidente Evo Morales y el nuevo presidente del organismo financiador internacional, Luis Carranza, sostuvieron una reunión en Palacio Quemado para tratar el asunto. El visitante recibió además información sobre la demanda marítima que Bolivia presentó contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

En ese marco, el Jefe de Estado Boliviano entregó a Carranza el Libro del Mar, que reúne detalles del litigio planteado en la corte de La Haya.

“El Presidente me ha pedido que le preste la mayor atención a esto y vamos a trabajar en un programa para empezar a ver cómo podemos apoyarlo decididamente”, desveló Carranza tras el encuentro, al referirse al proyecto bioceánico.


El plan ferroviario busca unir los puertos de Santos, en Brasil, con Ilo, en Perú, a través de territorio nacional. Tras la adhesión de Uruguay y Paraguay al proyecto también se perfila un ramal que conectará con la hidrovía Paraguay-Paraná.

El martes de la semana pasada comenzaron las reuniones técnicas mediante video conferencias entre los delegados de los países miembros del proyecto, sin la presencia de Brasil, cuya participación se prevé formalizar en dos semanas.



“Uno de los pilares de la CAF ha sido el tema de la integración en nuestra región. Uno de los grandes problemas es la falta de la integración se ha avanzado mucho pero todavía necesitamos avanzar aún más”, reflexionó Carranza.

De la cita también participó el ministro de Economía, Luis Arce, con quien se abordó temáticas del área.

“Hemos revisado la cartera de proyectos y hemos visto qué otras cosas podemos avanzar y continuar, (…) el apoyo y el compromiso están ahí”, dijo el titular de la CAF al momento de comprometer el respaldo financiero del organismo a los proyectos gubernamentales.

Carranza anunció además que a finales de junio o principios de julio se llevará a cabo la reunión del directorio de la CAF en Bolivia, luego de recibir el respaldo del presidente Morales para ese evento. (03/05/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario