martes, 20 de junio de 2017

Minicruceros en tren de lujo en Japón



El "Twilight Express Mizukaze", el no va más de los trenes de lujo que recorren Japón, echó a andar este sábado con un puñado de viajeros dispuestos a pagar miles de euros por una escapada ferroviaria.

El tren, de la compañía JR West, partió de Osaka con una treintena de pasajeros a bordo, elegidos por sorteo ante la cantidad de demanda. Se dirige hacia el sur y sus paisajes bucólicos. Las parejas más acomodadas han optado por una suite, con unos servicios propios de un hotel de cinco estrellas: camas mullidas y cuartos de baño de mármol, por la friolera de 2,4 millones de yenes (casi 20.000 euros, 22.000 dólares) por una ida y vuelta de tres días.

El "Mizukaze", que significa "viento fresco" en japonés, es de estilo art déco con un diseño a la antigua en homenaje al "Twilight Express", en desuso desde 2015 por su vetustez.

Ayaka Kobayashi, una recién casada de 39 años, y su marido pasan en él la luna de miel. "Estoy encantada de viajar en este tren histórico, quiero saborear este momento especial en un lugar único", declaró a la agencia de prensa Jiji antes de la salida, mientras las personas agolpadas en el andén miraban embelesadas cómo se alejaba por las vías.

Foto: Kyodo

Los japoneses sienten verdadera pasión por los trenes y el país cuenta con una red densa, eficaz y variada. Los equipados con literas casi han desaparecido con la llegada del de alta velocidad, el "Shinkansen", pionero mundial del transporte ferroviario ultrarrápido nacido hace medio siglo.

'Una vez en la vida'

"Todo se ha rediseñado de la nada, lo que ha dado lugar a una nueva generación" de trenes, explica Kageri Kurihara, experto en el tema.

"Las compañías intentan mostrar de lo que son capaces cuando no tienen limitaciones. 'Miren lo que podemos ofrecer', claman, lejos de la imagen de los vagones cama exiguos y tan incómodos".

Al comienzo de mayo, otro tren con nombre poético, el "Shiki-Shima" o "Isla de las cuatro estaciones", partió de Tokio para un largo recorrido que incluía la isla de Hokkaido (norte). Cena preparada por grandes chefs, cóctel para degustar en un piano bar bañado por la luz de una falsa chimenea... Pese al precio (950.000 yenes por persona por un dúplex, o sea 7.600 euros, 8.500 dólares), las plazas están todas reservadas hasta 2018.

Foto: Kyodo

La empresa JR East se ha gastado 10.000 millones de yenes (80,7 millones de euros, 90 millones de dólares). Una inversión con gran repercusión en términos de imagen, aunque con un beneficio limitado por el reducido número de pasajeros.

Otros la han precedido, como Kyushu Railway que propone desde 2013 en la isla de Kyushu (sur) el "Nanatsuboshi" (siete estrellas), un tren de siete vagones y 14 suites artesonadas.

Cada vez más turistas viajan a Japón, que espera acoger a 40 millones en 2020, año de los Juegos Olímpicos de Tokio, subraya Kurihara.

La economía nipona no es tan floreciente como hace unos años, pero muchos japoneses están dispuestos a hacer una escapada a bordo de unas de las versiones locales del mítico Orient Express. Es el sueño de Kurihara: "Si ahorro dinero, me gustaría mucho ir a bordo al menos una vez en la vida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario