jueves, 1 de junio de 2017

Tres bancos de China están interesados en financiar el tren bioceánico



Al menos tres bancos de la República Popular de China expresaron interés en financiar el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) que impulsa Bolivia para unir, a través de suelo boliviano, los puertos de Brasil en el Atlántico y de Perú en el Pacífico con miras a los mercados de Asia.

El embajador de China en Bolivia, Wu Yuanshan, informó a La Razón que actualmente se continúa las conversaciones con el Gobierno de Evo Morales para encarar el proyecto que tiene el respaldo de Perú, Paraguay y Uruguay.

El Eximbank, el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) y el Banco de China expresaron su intención de apoyar el proyecto boliviano a través de créditos, precisó el diplomático.

El apoyo de China, según dijo, dependerá mucho de los avances del proyecto ya que consideró que aún no hay estudios finales para su ejecución. La administración de Morales estimó que entre cinco y siete años pueda consolidarse el emprendimiento de integración comercial.

“China siempre está cerca de este proyecto porque tenemos la voluntad, tenemos el financiamiento, la tecnología y el personal técnico para colaborar, entonces, esperamos poder colaborar en esa área”, insistió.

En diciembre de 2016, Yuanshan informó que China está “muy interesada” en la iniciativa boliviana y que “quiere colaborar, apoyar y trabajar” con los países interesados en la conexión férrea bioceánica. Además dijo que su gobierno prevé financiar la obra con hasta $us 40 mil millones.

A fines de marzo, Alemania y Suiza también expresaron interés en el financiamiento. El 3 de mayo el presidente del Banco de Desarrollo de América Latina- CAF, Luis Carranza, expresó la intensión del organismo subregional de financiar el CFIB y anunció la creación de un programa específico.

Bolivia aguarda la respuesta de Brasil para concretar la suscripción de un memorándum de entendimiento con el cual se confirmaría su participación en el megaproyecto que tiene una longitud de 3.755,5 kilómetros, 1.521 kilómetros en Brasil, 1.894 kilómetros en Bolivia, y 340,5 kilómetros en Perú.

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, calculó una inversión aproximada de entre $us 10 millones y 14 mil millones. La obra proyecta conectar el puerto de Santos, en Brasil, con el de Ilo, en Perú. Las reuniones de los países vinculados continúan mediante video conferencia para poder avanzar. (31/05/2017)

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