jueves, 20 de julio de 2017

Preparan cita presidencial para el tren de integración



Para la primera quincena de agosto se organiza una reunión de los presidentes de las naciones que formalizaron su incorporación al proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI), que unirá los océanos Atlántico y Pacífico.

“Estamos proyectando una reunión para la primera quincena de agosto, una reunión presidencial acá en Bolivia”, indicó el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, al final de la reunión del gabinete de ministros en el Palacio de Gobierno.

El Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) es un proyecto de más de 3.750 kilómetros de longitud que se extenderá entre los puertos de Ilo, en el océano Pacífico, y Santos, en el Atlántico.

El Gobierno boliviano, que impulsa la iniciativa hace más de cuatro años, realizó los estudios de prospección comercial; alternativas de trazo, trazado y alineamiento definitivo; corredor resultante y de evaluación ambiental estratégica.

Estos trabajos permitieron evidenciar los beneficios de la propuesta que reducirá los tiempos de exportación y una mayor conexión de los países.

Hasta lo que va del año, Bolivia firmó memorandos de entendimiento con Perú (4 de noviembre de 2016), Paraguay (2 de enero de 2017) y Uruguay (21 de abril de 2017), y solo resta que Brasil formalice su adhesión, pues ya designó a un equipo técnico que asiste a las reuniones periódicas que se celebran desde abril.

De hecho, Claros indicó: “En el tema técnico ha avanzado, nos hemos mantenido en las reuniones mensuales, si fuera un impedimento (los problemas políticos de Brasil), ellos no estuvieran participando, ellos siguen manteniendo ese interés por el proyecto”.

Indicó que solo se espera que Brasil fije la fecha para firmar el acuerdo.

La iniciativa despertó el interés de empresarios y Gobiernos de Francia, Suiza, Alemania y China, que apuntan a participar con capital financiero y tecnológico en el proyecto considerado por el presidente Evo Morales como el Qhapaq Ñan del siglo XXI.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) apoya el proyecto, mientras que la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina anunció que trabajará en un programa para determinar en qué medida colaborará en la consolidación del corredor.

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