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martes, 29 de agosto de 2017

Casas invadieron red del tren pese a norma



Ante la presencia de viviendas y escuelas a cuatro metros de la vía férrea del antiguo tren, la Alcaldía de Quillacollo asegura que se trata de edificaciones que fueron aprobadas en gestiones pasadas y que cuenta con una ley que prohíbe construcciones a menos de 17,5 metros a cada lado.

El secretario de Planificación de la Alcaldía, José Villarroel, explicó que “hay una ley desde hace varios años que nos dice que como municipio no podemos aprobar edificaciones a menos de 17,5 metros a cada lado del eje de la vía. En los dos años que estamos no hemos aprobado nada, porque sería incumplimiento de deberes”, aseguró.

De todos modos, indicó que es evidente la presencia de algunas edificaciones, como la escuela Thomas Bata que está 12,5 metros. “Pero, eso corresponde a gestiones anteriores. Habría que ver si cuenta con toda la documentación correspondiente”, agregó.

Cercado

Por otro lado, el concejal Edwin Jiménez señaló que solicitarán información a Planificación del Ejecutivo para conocer cuántas casas podrían ser afectadas. Agregó que solicitarán el diseño.

Los vecinos expresaron su temor por posibles expropiaciones. Pese a que la Asociación Accidental Tunari, conformada por JOCA y Molinari, aseguró que no se afectarán viviendas.

Oriente

El proyecto del tren, también fue una promesa electoral en Santa Cruz. Sin embargo, el concejal Jhonny Ferández aseguró, en un video de Facebook recogido por El Deber: “Cochabamba ganó la batuta”, pero que de todos modos se hará.

En tanto, la columnista del mismo diario, Aideé Rojas, señala: “Santa Cruz de la Sierra se aleja del proyecto del tren urbano y se alista para implementar el sistema Bus Rápido de Transporte (BRT). La principal justificación para ‘descartar’, por ahora, la puesta en marcha del tren urbano está referida a su alto costo económico”.



COMITÉ DE VECINOS EXPRESA TEMOR

A más de una semana de la inauguración simbólica del inicio de obras del tren metropolitano, el Comité de Control Social del Tren expresó su temor de verse afectado. Se tratan de más de 4.000 viviendas ubicadas a pocos metros de las vías.

El gerente de la Asociación Tunari, Domingo García, afirmó que no demolerán ninguna casa. Por el momento, se elabora el diseño final del proyecto que debe estar listo en diciembre. El Concejo también pedirá que se precautele la sede de la estación central de San Antonio, porque tiene declaratoria de patrimonio.

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