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martes, 22 de agosto de 2017

Demanda de socialización del tren metropolitano

El inicio de trabajos previos a la construcción del tren metropolitano se realiza en medio de quejas por parte de vecinos de los municipios que viven cerca de las rieles: Cercado, Colcapirhua, Quillacollo y Vinto, cuyos representantes anunciaron acciones de protesta al no contar con explicaciones sobre los alcances.

Según publicó Los Tiempos, la empresas suizo alemana Molinari y la española Joca, que conforman la Asociación Accidental Tunari, junto a representantes del Ministerio de Obras Públicas, convocaron ayer a medios de comunicación para dar a conocer detalles de los trabajos de planificación de la primera fase de la construcción del tren metropolitano.

AMPLIADO

Tras un ampliado del Comité del Control Social del Tren Metropolitano, vecinos de los municipios de Cercado, Colcapirhua, Quillacollo y Vinto que viven cerca de los rieles anunciaron acciones al no contar con explicaciones sobre los alcances del proyecto del tren metropolitano.

Este comité nació a fines del año 2015 después de la firma del contrato para construcción del tren metropolitano.

El presidente del Comité, Roberto Escobar, aseguró que no se realizarán bloqueos pero que se asumirán otras acciones ante la falta de socialización. “No vamos a permitir que saquen una riel o durmiente del eje; queremos la socialización”, dijo a Los Tiempos.

Reiteró que la socialización no llegó a los principales afectados. “Nos dicen que no va a afectar, nosotros necesitamos solo 10 metritos no más, dicen, y las alcaldías nos van a decir recorran más allá”, señaló.

Según el representante, existen viviendas que se encuentran a 7,5, 10, 13 metros o un poco más de las rieles, propiedades que cuentan con toda la documentación legal al día mencionó. También aseguró que si bien se dará algunas afectación deben conocer quién se hará cargo del pago de la indeminización en base al precio real del inmueble.

En la asamblea, algunos vecinos aseguraron que el proyecto del tren, desde un punto de vista ambiental, debe ser puesto a consulta. Por otro lado, uno de los representantes de la Autoventa también expresó su preocupación y señaló que apoyarán las medidas de los vecinos.

Desde la Gobernación el secretario de Planificación, Filemón Iriarte, señaló que hace algún tiempo recibieron notas de los vecinos para la socialización, pero esta no se concretó porque hubo disputa entre vecinos del sector de la Autoventa.

RESPUESTA DE OBRAS PÚBLICAS

Ariel Torrico, representante del Ministerio de Obras Públicas, manifestó que se hizo efectivo el inicio de actividades de este proyecto, una vez que se cumplieron los aspectos técnicos y legales.

Informó que se llevó adelante una primera reunión con el equipo técnico de la asociación para que presenten la planificación de la primera fase de cuatro meses de elaboración del proyecto a diseño final.

Ante este panorama, Torrico aseguró que desde este estudio de factibilidad, que fue aprobado en febrero de 2016, el Ministerio de Obras Públicas realizó tareas de socialización de los municipios que se encuentran dentro del recorrido del tren; sin embargo, el trabajo de información no fue “profundo”.

“Si bien no hemos hecho un trabajo de socialización profundo, pero sí lo hemos ido haciendo con las principales autoridades y nos hemos sentado para ir coordinando el trabajo a realizar”, dijo el representante del Ministerio de Obras Públicas.

Además, el funcionario indicó que existen actas que se realizaron con los municipios de Sipe Sipe, Vinto, Colcapihua, Quillacollo y algunas OTBs de Cercado. (Los Tiempos)

DATOS

- El tren metropolitano de Cochabamba costará 447 millones de dólares que serán financiados por el Tesoro General de la Nación (TGN).

Según el Gobierno, contará con 43 estaciones, 12 trenes, sistemas de seguridad, internet WiFi; además tendrá 3 líneas: la roja (de San Antonio a la facultad de Agronomía de la UMSS), amarilla (San Antonio al Castillo) y verde (San Antonio a Sipe Sipe).

El jueves 17 de agosto comenzaron las obras en los tramos rojo y verde.

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