viernes, 18 de agosto de 2017

Inician obras del tren eléctrico en Cochabamba


El presidente Evo Morales inauguró este jueves el inicio de obras del tren metropolitano en Cochabamba, obra que demandará una inversión de $us 447 millones, recursos que provienen del Tesoro General de la Nación (TGN).

En la oportunidad, Morales resaltó que este proyecto tenía un costo de $us 630 millones si es que acudían a un crédito internacional; sin embargo, el Gobierno decidió realizar la inversión y ahorrar $us 183 millones.

"Saludo a las empresas europeas que van a garantizar esta obra, ahora iniciamos la primera fase del proyecto, del primer tren eléctrico en Bolivia que tendrá Cochabamba. Tendrá 42 kilómetros de largo y pasara por cinco municipios del área metropolitana", indicó Morales.

Los trabajos civiles del proyecto estarán a cargo del consorcio Joca y Molinari Asociación Accidental Tunari, y de acuerdo con información del Ministerio de Obras Públicas, atravesará los municipios de Sipe Sipe, Vinto, Quillacollo, Cercado, Colcapirhua y Sacaba.

Operará con tres líneas: roja, amarilla y verde. Contará con 12 trenes, cada uno de cinco vagones, que tendrán la capacidad de transportar entre 200 a 250 personas, que podrán tomar el tren desde 43 estaciones.

Desarrollo en Cochabamba

Por otra parte, el jefe de Estado recalcó las obras que el Gobierno ha desarrollado en Cochabamba, mismas que empezarán a funcionar el próximo mes, haciendo referencia a hidroeléctrica de Misicuni y a la planta de urea y amoniaco.

El contrato en Bolivia incluye diseño y construcción y el apoyo a las operaciones durante los primeros tres años de funcionamiento.

"La construcción se hará con la modalidad de vía en placa, que reduce el ruido en el transporte y funcionará con electricidad, cumpliendo con los objetivos estratégicos del Gobierno boliviano de desarrollar transportes colectivos, ecológicos y sostenibles", según el comunicado de la empresa española.



No hay comentarios:

Publicar un comentario