miércoles, 27 de septiembre de 2017

Bolivia y Argentina tratarán proyecto del tren bioceánico

Los presidentes Evo Morales y Mauricio Macri, de Argentina, sostendrán una reunión el 28 de noviembre para tratar temáticas de importancia para ambos países, uno de ellos es el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración, proyecto que es avanzando por equipos técnicos de Bolivia y Perú.

“La agenda de esa reunión bilateral contempla temas de energía, migración y seguridad, entre otros, además del proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración”, informaron fuentes estatales.

Al respecto, el canciller Fernando Huanacuni informó que en la reunión de presidentes también participarán ministros de Estado y asambleístas, no especificó los nombres.

“Con Macri ya tenemos fijada la fecha el 28 de noviembre, estamos trabajando para que sea en Buenos Aires (…). La visita implica varios no solamente del Ejecutivo, sino también Legislativo”, dijo consultado por los medios.

Hace dos semanas, el Grupo Operativo Bioceánico de Bolivia y Perú se reunió en Cochabamba para tratar los avances y presupuesto que se necesitan para la ejecución del plan. Del evento participaron representantes de diferentes países, entre ellos Argentina.

Respecto a la reunión de presidente de Bolivia y Argentina, desde la Cancillería boliviana se propondrá una agenda de trabajo de integración comercial y política.

“Estamos tocando aspectos comerciales, recordemos que llevamos a Argentina banana, piña entre otros, entonces estamos viendo la posibilidad que sea más rápido, como son alimentos la banana y piña y otros, se necesita optimizar los tiempos”, dijo anteriormente el Canciller.

Asimismo, Huanacuni señaló que existen otros temas pendientes referidas al gas, energía, comité de fronteras, entre otros.

De acuerdo con un informe del ministro de Gobierno, Carlos Romero, el flujo migratorio de argentinos que ingresan a Bolivia, en promedio, alcanza a 1.6 millones por año, el 68 por ciento es por vía terrestre, mientras que el 32 por ciento es por vía aérea.

De ese movimiento migratorio, se concluye que existe un gran desplazamiento de ciudadanos argentinos hacia Bolivia, tomando en cuenta que por los puntos de migración se tiene un registro superior a las cinco mil personas por año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario